Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los 28 instan a Gobierno y oposición a aplicar plenamente el comunicado de Ginebra

EUROPA PRESS

BRUSELAS —

Los ministros de Asuntos Exteriores de los Veintiocho han manifestado “el pleno apoyo” de la Unión Europea a la conferencia de paz sobre Siria de este miércoles cuyo objetivo es “la formación por consentimiento mutuo” de un órgano de Gobierno de transición con “plenos poderes ejecutivos” y han dejado claro que tanto el régimen como la oposición “deben comprometerse en la plena aplicación del comunicado” de Ginebra 1 con “urgencia” y “demostrar este compromiso a través de sus acciones”.

“La UE hace un llamamiento a las partes a implicarse constructivamente en una negociación”, han defendido los Veintiocho en unas conclusiones que han adoptado sobre Siria, en las que no valoran la invitación a la cita de Irán.

En el texto pactado, los Veintiocho han saludado la decisión de la Coalición Nacional de las Fuerzas Revolucionarias y de la Oposición Sirias de participar en la cita y “su compromiso de establecer una delegación incluyente y representativa”, incluida la participación de mujeres y han subrayado que “la UE está dispuesta para asistir” a la delegación opositora en “las necesidades que puedan emerger como parte de la negociación”.

“Cualquier elección en Siria sólo debe tener lugar dentro del marco del comunicado de Ginebra”, han recalcado los Veintiocho en el texto, en el que evitan expresamente volver a pedir la salida del poder del presidente, Bashar al Assad.

Los Veintiocho han subrayado la importancia para la UE de que en el proceso de Ginebra se trabaje también “en promover medidas para construir la confianza” que beneficien directamente a la población local y aumenten “las posibilidades de éxito de la conferencia” tales como “acuerdos sobre altos el fuego locales, el levantamiento de los asedios en ciertas áreas urbanas para permitir un acceso humanitario mejorado y la liberación de los presos arbitrariamente detenidos o el intercambio de presos”.

“La conferencia de Ginebra debe ser el primer paso en un proceso que lleve a una solución política al conflicto. La UE reitera que la única solución al conflicto es una transición política genuina, basada en la plena aplicación del comunicado de Ginebra y la preservación de la soberanía, independencia, unidad e integridad territorial de Siria”, han insistido, al tiempo que han pedido a la ONU que facilite la participación de las mujeres y de organizaciones de la sociedad civil en Ginebra II.

En este sentido, la UE ha subrayado la importancia de un proceso de paz en Siria “incluyente” y apoya la participación “activa y significativa” de las mujeres y de la sociedad civil en la transición política general porque ello “ayudará a facilitar un resultado incluyente y duradero, que cumpla las necesidades del pueblo sirio”.

“La UE ha respaldado de forma consistente a los grupos de la sociedad civil con vistas a apoyar una solución política al conflicto. Los Estados miembros han dado también asistencia y capacitación institucional, incluido a través de acontecimientos recientes como la conferencia de Córdoba y seguirán haciéndolo a lo largo del proceso de Ginebra”, subrayan en sus conclusiones.

Los Veintiocho han vuelto a reclamar un alto el fuego para permitir la ayuda humanitaria “urgente” y han condenado “con firmeza” el aumento de los ataques “indiscriminados” del régimen incluido con misiles Scud, bombas barril y ataques aéreos sobre el terreno, especialmente en Alepo, insistiendo en que “el régimen tiene la responsabilidad principal en el conflicto” dado que “sus acciones sobre el terreno están socavando el potencial para una transición política genuina y alientan el extremismo”.

Los Veintiocho han mostrado preocupación asimismo por el aumento de los grupos extremistas como el ISIS y el Frente al Nusra y el riesgo que plantean para el proceso de paz y la seguridad regional e internacional y han dejado claro que la UE seguirá defendiendo que haya “rendición de cuentas” frente a las violaciones a los Derechos Humanos y el Derecho Humanitario Internacional, al tiempo que han vuelto a pedir pasos urgentes a ambos bandos para facilitar el acceso humanitario, inmediato y sin obstáculos, al tiempo que han prometido que continuarán sus “esfuerzos” para apoyar a los afectados por el conflicto, dentro y fuera de Siria, así como a los países vecinos de acogida.

PREOCUPACIÓN POR COMBATIENTES EXTRANJEROS, INCLUIDOS EUROPEOS

A la luz de “los riesgos que plantean los nacionales extranjeros que viajan a Siria, incluido desde Europa, para sumarse a los grupos extremistas”, los Veintiocho han instado a “todos” los países que tienen frontera directa o tienen conexión directa con el país por mar o aire a “ permanecer vigilantes” y que “tomen las medidas necesarias para impedir el flujo de combatientes extranjeros hacia y desde Siria”.

“La UE está determinada a implicarse con los terceros países también para abordar eficazmente el terrorismo y la financiación de los flujos de combatientes extranjeros”, prometen los Veintiocho, que han instado a todos ellos, incluidos los del partido-milicia chií Hezbolá, a “retirarse inmediatamente” del país.

También han prometido que seguirán apoyando el proceso de destrucción de armas químicas sirias y han reclamado “una acción rápida y decisiva del Gobierno de Siria para cumplir todas sus obligaciones y compromisos”, al tiempo que le recuerdan su “responsabilidad” de cubrir los costes asociados a su destrucción.

Etiquetas
stats