Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno confía en romper el bloque de la oposición contra la reforma local y atraer a CiU y PNV

EUROPA PRESS

MADRID —

El Gobierno negocia el apoyo de CiU y PNV a la reforma de la administración local que se tramita en el Congreso y confía en que las conversaciones permitan que alguno de los dos retire la enmienda a la totalidad del proyecto, que se debate por primera vez en el Congreso el próximo jueves.

Fuentes del Ejecutivo se han mostrado confiadas en romper el frente que se ha creado contra la ley y que se escenificó el pasado domingo en un acto con más de dos mil alcaldes y cargos municipales en Madrid contra la reforma.

El Gobierno está recibiendo muchas y diversas aportaciones de otros partidos políticos y entidades locales sobre la reforma. Entre los grupos con los que negocia se encuentran PNV y CiU, además de la Generalitat de Cataluña, con la que están siendo frecuentes los contactos.

En el caso del grupo y del Gobierno catalán, las mismas fuentes aseguran que existe un consenso bastante alto sobre el contenido de la ley, que no difiere mucho de la que se tramita en Cataluña con respecto a los municipios de aquella comunidad.

Uno de los puntos de fricción es la supletoriedad de la ley, cuál de las normas prevalecerá sobre la otra, la estatal o la catalana, un asunto en el que las negociaciones están abiertas y se espera el acuerdo. Desde el Gobierno se mantienen contactos directos con el departamento de Joana Ortega, vicepresidenta de la Generalitat y consejera de Gobernación y Relaciones Institucionales.

En cuanto a los nacionalistas vascos, su principal pega a la reforma es que no se garantice el respeto a la especificidad foral. Las mismas fuentes han asegurado la disposición del Gobierno a buscar una redacción que permita al PNV estar cómodo con la ley y que retire su enmienda a la totalidad.

QUE LOS ALCALDES LEAN LA LEY

Con respecto al rechazo que la iniciativa ha suscitado en muchos alcaldes y concejales, las mismas fuentes han pedido a los regidores que se lean a fondo el texto enviado finalmente al Congreso y que, según el Gobierno, es claramente municipalista. Y como prueba de ello argumentan el malestar que esta reforma ha provocado entre las CCAA, que son las más críticas ahora porque la ley sienta, dice el Ejecutivo, el principio de coordinación con los ayuntamientos, sin imposiciones.

El pleno del Congreso debate este jueves las enmiendas a la totalidad presentadas contra la reforma de la administración local, proyecto que entrará después en fase de enmiendas parciales. El calendario del Gobierno incluye la aprobación de la ley antes de fin de año para que pueda entrar en vigor en 2015.

Etiquetas
stats