Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno dice oposición utiliza “cifras falsas” para “magnificar” inseguridad

Gobierno dice oposición utiliza "cifras falsas" para "magnificar" inseguridad

EFE

Caracas —

0

El ministro de Interior venezolano, Miguel Rodríguez, dijo hoy que la oposición política utiliza “cifras falsas” para “magnificar la realidad” del problema que existe en el país con la inseguridad, hecho que, dijo, desde el Ejecutivo no se niega.

“La oposición (...) normalmente utiliza cifras falsas para magnificar la realidad, porque nosotros no negamos que hay un problema de seguridad . Claro que lo hay, eso es evidente”, declaró Rodríguez en una entrevista matutina el canal privado Televen.

“Ellos hablan por ejemplo de que hay 74 homicidios por cada 100.000 habitantes cosa que es mentira. Las cifras reales que tiene el Observatorio (Venezolano de Seguridad Ciudadana, OVS), y en eso nosotros somos muy serios y muy transparentes y rigurosos (...) es de 39 homicidios por cada 100.000 habitantes”, aseguró.

El ministro hace referencia a la cifra facilitada por la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV) que defiende que el número de homicidios por cada 100.000 habitantes durante 2013 fue de 79.

“Se valen del (...) OVV, que son siete profesores que se reúnen, que a lo mejor tienen una metodología técnica, estadística, pero tienen una data que es falsa, que está viciada y que no tiene rigurosidad científica”, afirmó Ramírez al respecto.

Aseguró que el OVS estatal es “100 % confiable” ya que es la “única institución” que lleva un “registro detallado y absoluto” en, por ejemplo, el tema de los homicidios.

“Este observatorio recoge todas estas cifras (hurtos, homicidios o robos), las estudia, las organiza y es el único que tiene realmente un basamento técnico, estadístico de la situación”, defendió.

Los problemas para poner freno a la inseguridad y a la violencia en el país regresaron a la primera página de la actualidad el pasado 6 de enero debido al asesinato de la actriz Mónica Spear y su pareja en una céntrica autopista venezolana cuando fueron tiroteados por unos ladrones que aprovecharon una avería en su vehículo.

Días después el presidente, Nicolás Maduro, se reunió en el Palacio de Miraflores con los 23 gobernadores de los estados del país y varios alcaldes y propuso unir esfuerzos para luchar contra este problema y para el que el Ejecutivo ya activó, por ejemplo, el Plan Patria Segura por el que sacó a los militares a la calle.

En este sentido el ministro Rodríguez comenzó esta semana las reuniones con cada uno de ellos por separado para coordinar las políticas en materia de seguridad.

Etiquetas
stats