Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno panameño aprueba el proyecto de presupuesto para 2016, 2,7 por ciento mayor al actual

El Gobierno panameño aprueba el proyecto de presupuesto para 2016, 2,7 por ciento mayor al actual

EFE

Panamá —

0

El consejo de ministros de Panamá aprobó hoy el Proyecto de Presupuesto del Estado para el año fiscal 2016, por la suma de 20.106 millones de dólares, un 2,7 % superior al de la gestión fiscal de 2015.

El proyecto, que ahora el ministro Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, deberá presentar a la Asamblea Nacional (parlamento), tiene un incremento de 534,6 millones de dólares respecto al año anterior, informó una declaración del consejo de gabinete.

El presupuesto se hizo a partir de una proyección de crecimiento económico del producto interno bruto (PIB) real de 6,3 %, que ascendería a 53.869 millones de dólares en términos nominales, con una inflación de 1,9 %, apuntó el informe.

Según las estimaciones oficiales, este nivel de crecimiento daría la capacidad de disminuir el déficit fiscal del 2,0 % del PIB que se espera en 2015, a un 1,5 % del PIB al finalizar 2016.

En una declaración oficial, De La Guardia explicó que la mayor parte del proyecto de presupuesto se distribuye en las áreas de educación y cultura, con 2.307 millones de dólares; salud, con 3.619 millones; protección y seguridad social, con 2.048 millones; y transporte y comunicaciones, 2,153 millones.

También las áreas de vivienda y desarrollo, con 657 millones; e industria, comercio y turismo, con 1.400 millones de dólares.

El consejo de gabinete destacó que montos importantes se dedicaron a la construcción de la Línea 2 del Metro de Panamá, a la renovación urbana de Colón, al cuarto puente sobre el Canal de Panamá, a inversiones en carreteras y a otras infraestructuras “claves” del plan quinquenal de Gobierno.

Asimismo a los programas asistenciales estatales Sanidad Básica 100/0, Techos de Esperanza, 120 a los 65, Beca Universal, Mi Escuela Primero, Panamá Bilingüe, Barrios Seguros y Pacto Nacional por el Agro.

Sobre los ingresos totales, De la Guardia detalló que los Ingresos Corrientes del Sector Público No Financiero serán de 12.001 millones de dólares; los Recursos del Patrimonio, 126 millones de dólares; y por otros ingresos, 45 millones.

El ministro indicó también que la inversión en el Sector Público No Financiero será de 4.565 millones de dólares.

Para 2015 se aprobó un presupuesto un 7 % más alto que el vigente con una proyección de crecimiento económico de Panamá de 6,5 % y una proyección de inflación de 4,3 %.

Etiquetas
stats