eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Gobierno paquistaní vuelve a ordenar el arresto del acusado por los ataques de Bombay

- PUBLICIDAD -
El Gobierno paquistaní vuelve a ordenar el arresto del acusado por los ataques de Bombay

El Gobierno paquistaní vuelve a ordenar el arresto del acusado por los ataques de Bombay

El Gobierno paquistaní ordenó hoy de nuevo la detención de Zakiur Rehman Lakhvi, acusado por la India de ser uno de los cerebros de los atentados de Bombay de 2008, un día después de que un tribunal declarase ilegal su arresto y antes de que llegase a ser puesto en libertad.

El Ejecutivo de la provincia oriental del Punyab, en la que permanece detenido el supuesto cerebro de los ataques de la capital financiera india, estableció en un mes el periodo durante el que Lakhvi permanecerá en prisión, según el diario local Express Tribune.

El Tribunal Superior de Islamabad había emitido ayer una orden para la puesta en libertad de Lakhvi, que se encuentra en prisión desde que el 30 de diciembre fue acusado del secuestro de un hombre, un día después de que el mismo juzgado ordenara su liberación por falta de pruebas en relación con los atentados de 2008.

Lakhvi fue detenido en 2009 y en los últimos meses el tribunal de la capital paquistaní ha ordenado su liberación en varias ocasiones.

El Gobierno ha ido respondiendo a esas órdenes judiciales con medidas como la aplicación de una ley que le permite detener a personas que sean una "amenaza" o la presentación de nuevos cargos por secuestro.

La India protestó ayer a su vecino Pakistán por la decisión del tribunal de liberar a Lakhvi y citó al embajador paquistaní en Nueva Delhi, Abdul Basit, apenas unos días más tarde de haber reanudado su diálogo político a alto nivel con Islamabad tras una interrupción de ocho meses.

Washington, por su parte, pidió al país islámico que se ciña a su promesa de castigar a todos los implicados en los atentados de Bombay, dijo la portavoz del Departamento de Estado estadounidense Jen Psaki, en declaraciones ayer a los medios americanos.

El presunto comandante del grupo terrorista paquistaní Lashkar-e-Toiba (LeT) había sido arrestado en febrero de 2009 junto a otras seis personas bajo la acusación de planear y ayudar a llevar a cabo los atentados de Bombay, que causaron 166 muertos, varios de ellos extranjeros.

Los integrantes de LeT utilizaron rifles de asalto y granadas en el ataque, que se prolongó durante tres días e incluyó la toma de rehenes, hasta ser abatidos todos los atacantes menos uno, que fue juzgado y ahorcado en la India en 2012.

Pakistán ha endurecido su discurso contra los talibanes y el terrorismo tras la masacre a mediados de diciembre de más de un centenar de niños en una escuela de Peshawar, en el noroeste del país, y ha puesto fin a la moratoria de la pena de muerte.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha