eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Gobierno paquistaní crea un comité para dialogar con los talibanes

- PUBLICIDAD -
El Gobierno paquistaní crea un comité para dialogar con los talibanes

El Gobierno paquistaní crea un comité para dialogar con los talibanes

El primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, anunció la creación de un comité integrado por cuatro personas para seguir intentando establecer un diálogo de paz con el principal grupo talibán, el TTP, informó hoy la prensa local.

Sharif hizo su anuncio ayer ante la Asamblea Nacional en el que volvió a apostar por el diálogo con una insurgencia integrista cuya actividad armada está al alza, a pesar de lo cual ha dado señales de estar dispuesta a entablar negociaciones.

El comité anunciado por el jefe de Gobierno está integrado por el asesor gubernamental en temas nacionales, Irfán Sidiqui, un exmiembro del aparato de inteligencia, Mohamed Amir, un exembajador, Rustam Sha, y el veterano periodista Rahimulá Yusufzai.

Siddiqui declaró a los medios que se trata de un "comité oficioso" y que "no hay requisitos previos para el diálogo".

Los talibanes anunciaron por medio de un comunicado de prensa de su portavoz, Shadiulá Shaid, que la cúpula del TTP se reunirá en breve para designar un equipo negociador.

Este nuevo anuncio de negociaciones por parte del Gobierno, con varios precedentes en los últimos meses pero ningún resultado tangible, llega cuando arreciaban en el país los rumores de una operación militar en el mayor enclave talibán de las áreas tribales.

"Si quisiéramos usar la fuerza para eliminar a los terroristas, la nación entera estaría con nosotros", afirmó Sharif en el Parlamento al anunciar su nueva iniciativa de paz, bien recibida por la oposición pero vista con escepticismo por los expertos.

En una artículo en la edición de hoy del diario The News, el analista Amir Mir alerta de que las demandas del TTP serán inasumibles para un Gobierno que, además, actúa desde cierta inferioridad al no poder frenar las embestidas de la insurgencia.

Entre las posibles demandas enumeradas por Mir está la suspensión de toda actividad militar en las áreas tribales (incluidos los drones estadounidenses), una amnistía general de los presos talibanes y cambios en la Constitución para imponer la ley islámica.

El Gobierno y los integristas parecieron llegar a un acercamiento el pasado noviembre, pero cuando las conversaciones parecían inminentes un dron acabó con la vida del jefe del TTP, Hakimulá Mehsud, y abortó la iniciativa de diálogo.

Pakistán ha experimentado el último año un notable incremento de la actividad terrorista y se ha roto una tendencia a la baja iniciada en 2010.

Según un reciente informe del Instituto Paquistaní para Estudios de Paz (PIPS), el año pasado hubo en el país asiático más de 1.700 atentados terroristas, un 61 % de los cuales fue perpetrado por el TTP y sus aliados.

En los ataques registrados en 2013 murieron cerca de 2.500 personas, un 19 % más que en 2012.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha