Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno paraguayo “fortalecido” con la decisión de Cartes de no ser candidato

El Gobierno paraguayo "fortalecido" con la decisión de Cartes de no ser candidato

EFE

Asunción —

0

El Gobierno de Horacio Cartes ha salido “fortalecido” tras su decisión de renunciar a ser candidato en las elecciones presidenciales de 2018, dijo hoy el ministro paraguayo de Educación, Enrique Riera, tras dar su apoyo al mandatario junto a otros miembros del Ejecutivo.

“Salimos fortalecidos, si bien la decisión fue dura, para nosotros fue redoblar el compromiso. El presidente sintió el apoyo de su gabinete y sintió que trabajamos como un equipo unido sin mentiras, sin intrigas entre nosotros”, señaló Riera en rueda de prensa.

Riera formó parte de la delegación ministerial que se reunió con Cartes para respaldar su decisión del lunes, cuando aseguró que no optaría a la reelección, una posibilidad implícita en el polémico proyecto de enmienda que ha dividido al país y que a finales de marzo se tradujo en una ola de violencia en Asunción.

“Fue una reunión emotiva. El presidente nos dijo que estaba en paz consigo y con su conciencia, que había tomado la decisión correcta. Recibió el apoyo unánime de todo el gabinete. Todos le dijimos que es un orgullo formar parte de este equipo”, afirmó Riera.

Indicó que, “despejada la cuestión política”, las diferentes carteras ministeriales pueden centrarse en “cumplir con el mandato (...) y terminar la gestión hasta el último día con beneficios para la gente”.

Además de Riera habló el canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, quien calificó de “gesto patriótico” la postura adoptada por Cartes.

El presidente “nos ha pedido que sigamos con mucha fuerza acompañando este periodo de Gobierno, que se ha caracterizado por tomar medidas que el pueblo, por mucho tiempo, y la sociedad paraguaya esperaban”, aseguró Loizaga.

Cartes anunció el lunes su decisión de no presentarse “en ningún caso” como candidato a las elecciones de 2018, según la carta que entregó al titular de la Conferencia Episcopal Paraguaya, Edmundo Valenzuela, que posteriormente divulgó en su cuenta de la red social Twitter.

Con esa decisión, Cartes rebajó la tensión política provocada en el país por el proyecto de enmienda constitucional promovido por su formación, el Partido Colorado, para posibilitar un segundo mandato presidencial, prohibido por la Constitución.

El proyecto estaba consensuado con el Frente Guasú, que buscaba asegurar la candidatura a los próximos comicios de Fernando Lugo, que fue presidente entre 2008 y 2012, cuando fue destituido en un juicio parlamentario.

El proyecto fue aprobado el pasado 21 de marzo por 25 senadores en una votación que se celebró en la oficina parlamentaria del Frente Guasú y en la que no estuvieron el resto de los legisladores ni el presidente de la cámara, Roberto Acevedo.

Dicha decisión, calificada de ilegal por Acevedo, provocó graves incidentes ese día frente al Congreso, que fue incendiado parcialmente por manifestantes contrarios al proyecto de enmienda.

En la madrugada del 1 de abril, uniformados asaltaron la sede del Partido Liberal, el mayor de la oposición, con el resultado de la muerte de Rodrigo Quintana, de 25 años, presuntamente por disparo de un agente.

Tras la aprobación de los veinticinco senadores, el proyecto de enmienda pasó a la Cámara de Diputados, donde está paralizado.

Etiquetas
stats