Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno sirio participará en la reunión convocada por la ONU en Viena

El Gobierno sirio participará en la reunión convocada por la ONU en Viena

EFE

Beirut —

0

El Gobierno sirio participará en la reunión convocada por la ONU en Viena, prevista para el 25 y el 26 de enero, para dar un impulso al diálogo de paz, dijo hoy el mediador internacional adjunto, Ramzy Ezzeldin Ramzy, en Damasco.

Ramzy reveló a la prensa que el viceministro sirio de Exteriores, Faisal Miqdad, le informó hoy del “consentimiento por parte de Siria a participar en la reunión especial de Viena”, según la agencia de noticias oficial SANA.

“Buscamos un compromiso constructivo entre las partes sirias, tanto si es el Gobierno como la oposición, en el encuentro de Viena, especialmente en los puntos sugeridos por el enviado especial (de la ONU para Siria, Staffan de Mistura) ante el Consejo de Seguridad”, indicó.

Ramzy precisó que dichos puntos son la elaboración de una nueva Constitución y la celebración de elecciones.

Aseguró que la ONU seguirá con sus esfuerzos para conciliar las posturas del Ejecutivo y de la oposición para aplicar la resolución 2254 del Consejo de Seguridad, que insta a un alto el fuego y al inicio de un proceso político que desemboque en comicios en Siria.

Asimismo, rechazó cualquier “precondición” por parte de los asistentes al encuentro en la capital austríaca.

Ayer, De Mistura informó de que había convocado a la oposición y al Gobierno sirio a una “reunión especial” la próxima semana en Viena, debido a problemas logísticos en Ginebra, donde normalmente se celebran estos encuentros.

Por otro lado, Ramzy se refirió al encuentro que Irán, Rusia y Turquía intentan organizar en la localidad rusa de Sochi para impulsar la paz en Siria y que la oposición percibe como una estratagema de Moscú para boicotear el diálogo que habitualmente se celebra en Ginebra.

En su opinión, “el éxito de la conferencia de Ginebra supone el éxito de Sochi”.

“Nos centraremos en los asuntos constitucionales con el objetivo de que Viena sea exitosa para que contribuya al éxito de Sochi”, agregó.

El “número dos” de De Mistura mostró la voluntad de la ONU de que se integren los esfuerzos desarrollados en todas las conferencias para solucionar el conflicto sirio.

A este respecto, señaló que están en “contacto y consultas permanentes con la parte rusa” y adelantó que, cuando la situación esté más clara en Viena, la ONU determinará su postura sobre la cita de Sochi, después de que los participantes contesten algunas cuestiones que les han preguntado.

Etiquetas
stats