Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno advierte de que un candidato con causas pendientes “no restablece la normalidad” en Catalunya

Méndez de Vigo atribuye la caída del independentismo catalán en las encuestas al "esperpento" de sus líderes

Gonzalo Cortizo

El Gobierno no ve posible normalizar las relaciones con Catalunya si finalmente se elige como candidato a una persona con causas pendientes con la justicia. “Si lo que queremos es restablecer la normalidad, encauzar las relaciones políticas y abrir una etapa de diálogo lo mejor es hacerlo con personas que tengan plena libertad para hacerlo”, ha señalado el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo.

Moncloa insiste en que “proponer a alguien que no esté en condiciones no parece la mejor idea”. La advertencia del ejecutivo llega después de conocerse la posibilidad de que nombres como los de Jordi Sánchez o Turull podrían estar en la carrera de la presidencia, cuando Puigdemont decida ar un paso atrás.

Sobre el conflicto catalán, el Gobierno no ve como probable un desenlace en modo de elecciones: “Creo que no sería bueno”, ha asegurado Méndez de Vigo.

Una semana después de amenazar con cambios en el modelo educativo catalán impulsados desde Madrid, el Gobierno da ahora un paso atrás. Lo hace pocos días después de que el Constitucional anulase la parte de la LOMCE que permitía al Gobierno central participar de las decisiones sobre aquellas familias que solicitaban el castellano como lengua vehícular. La sentencia del alto tribunal ha supuesto un jarro de agua fría para la intervención del Estado en las cuestiones internas de la organización educativa catalana. Frente a las advertencias de la semana pasada, ahora el Gobierno asegura: “No tenemos la necesidad de tomar decisiones rápidamente”.

Etiquetas
stats