Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno aprueba el régimen de personal de la Policía, que abre la puerta a los agentes de las policías autonómicas

El Gobierno aprueba el régimen de personal de la Policía, que abre la puerta a los agentes de las policías autonómicas

EUROPA PRESS

MADRID —

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el Proyecto de Ley de Régimen de Personal de la Policía Nacional que, entre sus novedades, incluye el cambio de denominación del cuerpo, abre la puerta a incorporar a agentes de policías autonómicas o incluye medidas para proteger a mujeres policías que sean víctimas de violencia de género.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha sido el encargado de presentar en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros este proyecto de Ley, que ahora será remitido al Congreso de los Diputados para su tramitación. Desaparece por tanto la denominación de Cuerpo Nacional de Policía, surgido de Policía Nacional y Cuerpo Superior de Policía, y pasará a denominarse oficialmente simplemente Policía Nacional.

Ha calificado como “muy relevante que se contempla lo que se conoce comunmente como pasarela, es decir, la posibilidad de ingresar en la Policía Nacional en la mismas escala y categoría a los funcionarios de carrera de los cuerpos de policía de las comunidades autónomas (País Vasco, Cataluña y Navarra) y de las comunidades autónomas y corporaciones locales.

“ES ALGO HISTÓRICO”

“Para la Policía es, sin exagerar, algo de carácter histórico. Dota a lo que será la Policía Nacional de una Ley de Personal tras casi 30 años y da cumplimiento a lo que establece la Constitución”, ha destacado Fernández Díaz, quien ha recordado que ya ayer el Congreso aprobó el Régimen de Personal de la Guardia Civil. Ha recordado que antes de tener este Estatuto de Personal en una norma, la Policía Nacional tenía estas cuestiones de forma “dispersa” en varias normas, alguna de carácter “preconstitucional”.

Según ha dicho, “con este Proyecto de Ley se busca garantizar con más seguridad jurídica los derechos y deberes de los policías nacionales para que estén en mejores condiciones de garantizar los derechos de los ciudadanos. Supone más protección para los policías y va a permitir disponer de una Policía si cabe más profesional, cercana y formada”.

Entre las principales novedades, también ha destacado que en materia de conciliación recoge mejores garantías de trato y de oportunidades para hombres y mujeres, derecho a adecuar las funciones a sus condiciones psicofísicas, una reclamación que había sido “planteada justamente por los sindicatos”. Asimismo ah dicho que se regula mejor la especialización dentro de la Policía.

VARIOS SEGUROS

Se incorpora también la contratación de un seguro de responsabilidad civil para cubrir las actuaciones de los policías “cuando no concurra una voluntad dolosa” y otro seguro de accidentes para cubrir fallecimientos e incapacidad “con ocasión de actos de servicio”.

Se mantiene la misma modalidad de ingreso bajo el sistema de oposición libre, también se mantiene la oposición interna, aunque se elevan las exigencias académicas para ingresas. Desde ahora será obligatorio tener bachillerato para ingresar en la Escala Básica de la Policía y el Grado para la Escala Superior. También se mantiene la segunda actividad.

“De manera especial se incluye en este proyecto un reconocimiento expreso a la mujer policía víctima de violencia de genero”, ha explicado el ministro, según el cual, se darán garantías para la excedencia o poder acceder a otro puesto en otro lugar sin que sea necesario cubrir una vacante concreta que necesite cobertura.

Durante una comparecencia en el Senado previa a la aprobación de este proyecto de ley, el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha señalado que, a su juicio, “introduce mejoras en los derechos de los policías y en sus condiciones” y, con ello, en la seguridad pública: “Cuando tenemos policía mejores, tenemos seguro más seguridad pública”, ha enfatizado, añadiendo que sería “una extraordinaria noticia” que esta norma se pueda hacer “con el máximo grado de consenso posible”.

Etiquetas
stats