eldiario.es

Periodismo a pesar de todo

El Gobierno peruano promulga ley del servicio civil, a pesar de protestas

El Gobierno peruano promulga ley del servicio civil, a pesar de protestas

El Gobierno peruano promulga ley del servicio civil, a pesar de protestas

El presidente peruano, Ollanta Humala, promulgó hoy la Ley del Servicio Civil que pretende reformar el aparato estatal a través de la meritocracia, pero que ha generado las protestas de los sindicatos estatales por presuntamente vulnerar sus derechos laborales y su estabilidad.

La norma se publicó hoy en el diario oficial El Peruano, dos días después de la aprobación en el Congreso y mientras diversos sindicatos se movilizan en distintas ciudades peruanas para protestar contra la ley.

La Ley del Servicio Civil establece un régimen único y exclusivo para quienes prestan servicio en las entidades públicas estatales y convierte a la meritocracia y la capacitación en la base de la carrera pública.

La norma modificó beneficios como la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) y las dos gratificaciones anuales, pero incrementa su cálculo al 100 % del sueldo percibido.

También se estableció la posibilidad de adelantar la edad de jubilación, fijada en 65 años, y la obligación de capacitar al empleado que desapruebe los exámenes de rendimiento.

La ministra de Trabajo, Nancy Laos, declaró al diario La República que el objetivo de la ley "no es sacar gente sino hacer un reordenamiento del Estado" porque "no es lógico que el Estado albergue funcionarios ineficientes".

Respecto a las críticas de los sindicatos laborales de que la nueva ley no reconoce la negociación colectiva, consagrada en los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Laos aclaró que sí está considerada pero que Perú no ha ratificado el convenio que establece el tema salarial en las negociaciones colectivas.

La ministra precisó que los trabajadores que decidan voluntariamente no acceder a la nueva carrera pública, seguirán con el mismo régimen laboral que mantienen hasta que culmine su contrato con el Estado.

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Maruja Torres anima a los lectores a colaborar con eldiario.es

La periodista anima a los lectores a colaborar con eldiario.es para fomentar un periodismo "inteligente, objetivo, analítico, moderno y participativo".

- PUBLICIDAD -

La nueva revista de eldiario.es ya está en quioscos

eldiario.es publica un monográfico sobre la convulsión que vive la izquierda.

Boletín de eldiario.es

Recibe cada mañana una selección de lo mejor en información y análisis.


- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
- Publicidad -