Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno peruano releva a jefe policial y 13 oficiales por uso armas de fuego

Pluspetrol deja ciudad peruana en conflicto tras pedido del Gobierno de Perú

EFE

Lima —

0

El Gobierno de Perú relevó hoy al jefe policial de la ciudad de Pichanaki y a otros trece oficiales tras confirmarse que la Policía Nacional utilizó armas de fuego para reprimir las protestas de pobladores contra la petrolera argentina Pluspetrol, que dejaron un muerto y más de treinta heridos.

La decisión de las autoridades se tomó después de que el miércoles el ministro del Interior, Daniel Urresti, negara que la Policía hubiera utilizado armas de fuego durante los enfrentamientos.

Sin embargo, el Ministerio del Interior informó hoy, en un comunicado, que las investigaciones preliminares “demuestran que personal policial sí hizo uso de armas de fuego letales y de escopeta de perdigones, en distintos puntos de la ciudad”.

Añadió que esta situación “es materia de investigación para determinar las responsabilidades correspondientes”, por lo que se ha ordenado el relevo del jefe policial operativo de Pichanaki, coronel Walter Figueroa, y de otros trece jefes operativos de las unidades de apoyo.

Medios locales mostraron el miércoles imágenes de cientos de casquillos de armas de fuego, que los manifestantes afirmaron fueron disparados por los agentes antidisturbios y remarcaron que la víctima mortal recibió un disparo en la cabeza.

El comunicado oficial de hoy aseguró que un memorándum enviado el 14 de enero pasado a todas las dependencias policiales del país “dispuso la prohibición del uso de armas letales en operaciones de control de disturbios y mantenimiento del orden público.”

Indicó que, por ese motivo, se ha ordenado “la realización de las pericias en las armas de fuego y pruebas de absorción atómica a todos los efectivos policiales presentes en Pichanaki, con presencia del representante del Ministerio Público (fiscalía)”.

Señaló que se ha dado instrucciones a las inspectorías del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional para que denuncien “ante el Fuero Militar Policial a los efectivos policiales presuntos autores de delito de desobediencia”.

Esta información también será enviada a la Fiscalía “para que determine la presunta comisión de delitos comunes, todo ello sin perjuicio de la sanción administrativa que el caso amerite.”

El Gobierno peruano anunció hoy a la población de Pichanaki, en la selva de la región Junín, en el centro del país, la salida de Pluspetrol de la zona donde explora petróleo, en el inicio de una mesa de diálogo para resolver las demandas.

Los ministros de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, y de Justicia, Daniel Figallo, encabezan una comisión de alto nivel que dio inicio hoy en Pichanaki al diálogo con representantes de organizaciones sociales y autoridades locales.

El gerente de Relaciones Institucionales de Pluspetrol, Daniel Guerra, confirmó que la empresa va a retirarse de la zona “en un plazo muy corto”.

El presidente del Frente de Defensa Ambiental, Carlos Chavarría, explicó a la emisora RPP Noticias que piden la cancelación del contrato de exploración con Pluspetrol porque Pichanaki es una zona agrícola y quieren evitar que se repita la contaminación sufrida por cuatro cuencas de la región Loreto, donde la empresa mantiene otro conflicto con comunidades indígenas.

Etiquetas
stats