Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno polaco cumple dos años entre duras críticas, pero sondeos a favor

El Gobierno polaco cumple dos años entre duras críticas, pero sondeos a favor

EFE

Varsovia —

0

El Gobierno del partido nacionalista y conservador Ley y Justicia ha cumplido esta semana dos años en Polonia, periodo marcado por polémicas reformas que han dinamitado las relaciones con Bruselas y han agitado las calles, pero también por buenas cifras macroeconómicas y apoyo récord en las encuestas.

El último desencuentro con la Unión Europea llegó esta semana, cuando el Ejecutivo polaco se esforzaba en trasladar a la opinión pública los logros de una era en la que, según la primera ministra, Beata Szydlo, los ciudadanos viven mejor, sin terrorismo y con política sociales que favorecen el crecimiento.

Sin embargo, el miércoles, el Parlamento Europeo (PE) aprobó una resolución en la que afirmaba que la democracia y el estado de derecho están “seriamente amenazados” en el país, donde reformas como la del sector judicial y el Tribunal Constitucional erosionan “gravemente” los valores europeos.

El PE dio luz verde a la apertura del procedimiento para imponer sanciones a Polonia, que respondió airada ante una resolución basada, en opinión de sus principales dirigentes, en las “mentiras” que la oposición polaca ha propagado a la opinión pública internacional sobre su propio país.

Seis eurodiputados del principal partido de la oposición, Plataforma Ciudadana, al que pertenecía el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, cuando fue primer ministro polaco, votaron a favor de la resolución, a pesar de que su formación había recomendado la abstención.

Las malas relaciones del partido gobernante Ley y Justicia con Plataforma Ciudadana llegan a lo personal en lo que se refiere a Tusk, hasta el punto de que Varsovia intentó boicotear el pasado marzo su continuidad al frente de la institución comunitaria y propuso sin éxito un candidato alternativo.

En su resolución, los europarlamentarios también exhortaron a Polonia a respetar la libertad de reunión y a condenar la “marcha xenófoba y fascista” que tuvo lugar en Varsovia el 11 de noviembre, día en que se celebra la Independencia del país.

Esa jornada decenas de miles de personas recorrieron la capital polaca en una marcha presida por el lema “Queremos a Dios”, en la que pudieron verse símbolos de extrema derecha, mensajes contra la islamización, a favor de una “Europa blanca” o de rechazo a los refugiados.

El Gobierno polaco ha asegurado que rechaza cualquier forma de extremismo, racismo o xenofobia, pero ha criticado también a los medios de comunicación internacionales, especialmente alemanes, por hablar de manifestación “fascista y nazi” en Varsovia.

Por otro lado, la moción del Europarlamento exigió también a Polonia que de manera firme proteja los derechos de las mujeres, “garantice la contracepción libre y accesible sin discriminación” y disponga de métodos de “anticoncepción de emergencia sin prescripción médica”, entrando en otro de los debates calientes en el país.

Pero hasta ahora el Gobierno polaco ha hecho oídos sordos a las críticas internacionales, y sólo las protestas ciudadanas masivas han logrado poner freno a algunas reformas.

En octubre de 2016 una huelga protagonizada por miles de mujeres logró que diera marcha atrás al polémico plan para prohibir el aborto casi por completo, en un país con una de las legislaciones más restrictivas de Europa.

Situación similar se vivió el pasado verano, cuando protestas en todo el país obligaron al presidente polaco, Andrzej Duda, vinculado a Ley y Justicia, a vetar parcialmente la amplia reforma judicial que el Gobierno sigue empeñado en aprobar pese a que la oposición, Bruselas y hasta la ONU la critican por menoscabar la división de poderes.

Ley y Justicia, cercano a los postulados de la Iglesia católica, defiende que su programa fue votado por los ciudadanos y que ello le faculta para seguir sus propios criterios, apoyado en los resultados de las elecciones de 2015, donde esta formación logró la primera mayoría absoluta en la historia moderna de Polonia.

A pesar de las críticas internas y externas, el partido cuenta dos años después cada vez con más apoyo y según el último sondeo publicado, un 45 % de polacos votarían hoy a Ley y Justicia, frente al 37,58 % que lo hizo en 2015, quizá ahora seducidos por la buena marcha de la economía.

Según avanzó esta semana la Oficina Central de Estadística Polaca, el PIB creció un 4,7% en el tercer trimestre, récord trimestral desde 2011, mientras que la tasa de paro en octubre se situó en el 6,6 %, la más baja registrada desde el fin oficial del régimen comunista en 1990.

Etiquetas
stats