eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Gobierno prefiere sustanciar en una iniciativa y no en un debate el acuerdo parlamentario ante la cumbre europea

El Gobierno se muestra más partidario de sustanciar en una iniciativa parlamentaria y no en un debate monográfico el acuerdo sobre la posición que España debe defender en el Consejo Europeo de finales de junio, según se informó Europa Press en fuentes parlamentarias.

- PUBLICIDAD -
El Gobierno prefiere sustanciar en una iniciativa y no en un debate el acuerdo parlamentario ante la cumbre europea

Este miércoles, durante su habitual 'duelo' en la sesión de control al Gobierno, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ofreció un acuerdo al presidente Mariano Rajoy para llevar una postura común a esa cita comunitaria y el jefe del Gobierno se mostró dispuesto a alcanzar ese consenso.

Para plasmarlo, Rubalcaba sugirió celebrar un pleno monográfico en el Congreso para debatir las prioridades españolas y del cual saliera una resolución parlamentaria, pero el jefe del Ejecutivo no hizo referencia expresa durante su intervención a la celebración o no de esa sesión plenaria.

No obstante, desde el Gobierno creen que sería más operativo ir negociando una iniciativa, preferentemente una proposición no de ley, que, una vez firmada por varios grupos y registrada, se pudiera someter a votación en algunas de las sesiones plenarias que están previstas en junio antes de la cumbre de finales de mes.

UNA ALTERNATIVA MÁS ÁGIL

De esa forma se evitaría el 'corsé' reglamentario que exige pedir con tiempo la comparecencia del presidente del Gobierno, luego ubicar ese debate en un pleno en el que tenga la agenda disponible y finalmente facilitar que se llegue a votar un texto.

Además, si lo que se pretende es escenificar un acuerdo de varios grupos parlamentarios --presumiblemente PP, PSOE, CiU, PNV y UPyD--, lo más visible es que todos firmen un texto conjunto en lugar de esperar a un debate parlamentario donde, inevitablemente, saldrían a relucir los matices de las posiciones de cada uno.

Así las cosas, el Congreso tiene por delante tres sesiones plenarias antes de la trascendental cumbre europea de junio y hasta el próximo martes no se define el orden del día de la primera de ellas. Si realmente los grupos quieren un acuerdo, habrán de empezar ya a intercambiarse borradores aunque desde el PSOE ya han avisado de que la 'pelota' está en el tejado del Gobierno y que debe ser él quien ofrezca a la oposición un primer texto.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha