Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los socios del Gobierno griego presentan la ley antirracista pese al rechazo de Samarás

Los socios del Gobierno griego presentan la ley antirracista pese al rechazo de Samarás

EFE

Atenas —

0

Los socios progresistas de la coalición gubernamental presentaron hoy en el Parlamento la nueva ley antirracista a pesar de la negativa del partido conservador Nueva Democracia (ND), del primer ministro Andonis Samarás, de seguir adelante con su tramitación.

En cambio, ND afirmó hoy en un comunicado que considera “suficiente” la legislación vigente y afirmó que “sólo necesita algunas enmiendas para ponerla al día”, que serán llevadas hoy al Parlamento.

La propuesta de ley de los dos socios, Pasok y Dimar, que ha sido redactada por el Ministerio de Justicia, pretende imponer severas sanciones a los individuos y personas jurídicas que cometan actos de discriminación por razones de raza, origen étnico u orientación sexual y sustituiría a la actual legislación de 1979, que los partidos promotores del nuevo texto juzgan “insuficiente”.

La nueva norma es necesaria para cumplir con una directiva europea que los Estados miembro debían haber aplicado a su legislación en 2010, pero que entonces Grecia no pudo sacar adelante por la oposición de la mayoría de diputados.

Entre las novedades del texto presentado hoy a la cámara figura que la investigación y enjuiciamiento de los delitos por racismo y xenofobia se hará de oficio y no sólo después de la presentación de una denuncia, como ocurre hasta ahora y que ha impedido que numerosos ataques racistas lleguen a la Justicia por la condición de sin papeles de los atacados.

Igualmente se castigará con penas de prisión de al menos seis meses y multas de 5.000 a 20.000 euros al que promueva la discriminación de forma pública y, en el caso de los partidos políticos, se les podría incluso retirar la financiación estatal.

En una entrevista con Efe, el viceministro de Justicia Kostas Karagunis, reconoció que uno de los objetivos de esta ley es “dar una respuesta” al partido neonazi Amanecer Dorado, con 18 escaños en el hemiciclo y al que se ha vinculado con actos de violencia racista.

De acuerdo con los medios griegos, las enmiendas que pretende introducir el partido de Samarás se reducen a penalizar la negación de crímenes nazis durante la ocupación alemana de Grecia en la II Guerra Mundial y el Holocausto.

Parece improbable que el socialdemócrata Pasok y el centroizquierda Dimar logren sacar su ley adelante, ya que el principal partido de la oposición, el izquierdista Syriza, ha anunciado que también presentará su propio texto alternativo.

“Llamo al señor (Alexis) Tsipras (líder de Syriza) a dejarse de juegos y a votar por la propuesta de ley”, pidió ayer el jefe de Dimar, Fotis Kuvelis, que criticó que la división de la izquierda sirve a los intereses de la derecha.

El presidente del Congreso Mundial Judío, Ronald Lauder, expresó también ayer su decepción por que la coalición gubernamental no se haya puesto de acuerdo para aprobar la ley.

“Incitadores al odio y extremistas como los líderes de Amanecer Dorado no son solo una amenaza a las minorías como los judíos, son una amenaza a la democracia en su conjunto”, afirmó.

Hoy, la organización Human Rights Watch (HRW) criticó el retraso en adoptar la ley por desacuerdos partidistas.

“Con gente atacada en las calles, Grecia necesita urgentemente fortalecer su respuesta judicial a los crímenes motivados por el odio”, dijo HRW en un comunicado en el que valoró positivamente el proyecto de ley y pidió su aprobación parlamentaria.

Etiquetas
stats