eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Gobierno vasco cree previsible que el TC, tal como hizo con la Ley de Consulta vasca, rechace la catalana

Sospecha que el Tribunal "tirará" de aquella sentencia y, donde ponga Euskadi, pondrá Cataluña, e invocará a "mandatos unitaristas"

- PUBLICIDAD -

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, cree que es previsible que el Tribunal Constitucional, tal como hizo con la Ley de Consulta vasca, rechace la catalana. En este sentido, "sospecha" que el TC "tirará" de aquella sentencia y, donde ponga Euskadi, pondrá Cataluña, e invocará a la Constitución y a "mandatos unitaristas".

En una entrevista concedida a Radio Popular-Herri Irratia, recogida por Europa Press, Erkoreka se ha referido, de esta forma, al hecho de que este jueves el Parlamento catalán aprobara una proposición de ley para que delegue a la Generalitat la competencia para autorizar, convocar y celebrar un referéndum.

"Aquí esos debates se han mantenido y se van a seguir manteniendo, sin ninguna duda. Lo que pasa es que aquí esa cuestión, en términos muy parecidos, se debatió, se discutió, e incluso se tradujo en una Ley de Consultas formalmente aprobada que fue recurrida al Tribunal Constitucional, y suspendida primero y, después, declarada inconstitucional por éste", ha añadido.

Por ello, ha considerado que, "de alguna manera", ese recorrido ya se ha hecho en Euskadi. "Ahora Cataluña está haciendo su propio recorrido, con su propio planteamiento, con su propia estrategia, no solo político-institucional, sino también sociológico. Y aquí estamos mirando con mucho interés lo que ocurre allá, pero aquí estamos trabajando nuestra propia estrategia en relación con el autogobierno y que, en este momento debe pasar por la apertura de una ponencia de autogobierno en el Parlamento vasco", ha indicado.

Según ha explicado, la pretensión es que cada partido en la Cámara autónoma ponga en común sus planteamientos y, en un momento en el que esta tema esté "al pil-pil en todas partes", los vascos consensuen su propia posición, "teniendo como referencia lo que ocurre en nuestro entorno, pero sin copiar miméticamente ni estrategia ni planteamientos ni iniciativas que están teniendo lugar en otras partes y en otros territorios" porque Cataluña, Escocia y Cataluña "son naciones diferentes, con historias muy distintas y que viven realidades antagónicas en muchos casos".

LA LEY VASCA DE CONSULTA

En el caso de Cataluña, ha señalado que los vascos se encontraron "con el mismo muro" y ha considerado que, si el tema de la consulta, llega a manos del Tribunal Constitucional, "es previsible sospechar que el Tribunal Constitucional tire de la sentencia que dictó en relación con la Consulta vasca y que donde ponga Euskadi, ponga ahora Cataluña, y que donde ponga Estatuto vasco, ponga Estatuto catalán, y reproduciendo las invocaciones a la Constitución y a sus mandatos unitaristas y demás, dicte una sentencia en la misma línea".

"La iniciativa tiene muchos elementos comunes, pero en Cataluña esta iniciativa viene acompañada de un entorno, y de una estrategia sociológica y política que es distinta en Euskadi, y habrá que ver qué desarrollo tiene", ha añadido, para señalar que tampoco hay que pensar que "se tiene que repetir la historia permanentemente".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha