eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Gobierno italiano supera sus primeras votaciones tras el abandono de Berlusconi

- PUBLICIDAD -
El Senado vota la expulsión de Berlusconi

El Senado vota la expulsión de Berlusconi

El Gobierno italiano de Enrico Letta ha superado su primer escollo, al aprobar hoy en el Senado la ley de Presupuestos Generales, después del abandono de la coalición gubernamental por parte del partido de Silvio Berlusconi, Forza Italia.

El Gobierno consiguió superar anoche en el Senado una cuestión de confianza, para aligerar la votación de la ley de Presupuestos Generales.

Y hoy la Cámara Alta concluyó -con 162 votos a favor y 115 en contra- la aprobación de los dos proyectos de ley que forman los Presupuestos Generales, y que ahora pasarán a la Cámara de los Diputados.

Se trata del primer escollo superado por la nueva mayoría que apoya al Gobierno de Letta, después de que ayer los portavoces parlamentarios de Forza Italia, Renato Brunetta y Paolo Romani, anunciasen la salida de su formación de la mayoría parlamentaria y justificaron esta decisión por su desacuerdo con los presupuestos generales del Estado de 2014.

Una salida que se producía antes del voto en el Senado que supondrá la expulsión de Silvio Berlusconi de su escaño, tras su condena en firme por fraude fiscal en el caso Mediaset.

El Gobierno se mantiene en vida gracias al apoyo del grupo escindido del antiguo partido de Berlusconi, el Nuevo Centroderecha, liderado por el vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior, Angelino Alfano, que cuenta con 30 senadores.

No obstante, la prensa italiana se hace eco hoy de que la nueva mayoría cuenta con tan sólo seis votos de diferencia respecto a la oposición, por lo que bastaría una distracción o varias ausencias para poner en peligro el Ejecutivo.

Con la nueva coalición gubernamental formada por el Partido Demócrata (PD), al que pertenece Letta, el grupo Elección Cívica y el Nuevo Centroderecha, el Ejecutivo cuenta con 167 senadores, mientras que la oposición formada por el Movimiento Cinco Estrellas (M5S), Liga Norte y Forza Italia, más otros pequeños grupos, suman 161 escaños.

Letta también podría contar con los votos de los cinco senadores vitalicios, pero no todos participan en las votaciones. Por ejemplo, la avanzada edad de Carlo Azeglio Ciampi y Claudio Abbado no les permite acudir al Senado.

Más tranquila es la situación en la Cámara de los diputados, dónde la nueva mayoría cuenta con 386 votos, 70 más que la oposición.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha