Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno israelí aprueba el proyecto para el nombramiento ilimitado de ministros

El Gobierno israelí aprueba el proyecto para el nombramiento ilimitado de ministros

EFE

Jerusalén —

0

El Gobierno de Israel aprobó hoy un proyecto que enmienda la Ley Básica del país y que permitirá al jefe del Ejecutivo designar de forma ilimitada el número de ministros y viceministros.

El proyecto es una de las últimas decisiones que adopta el Ejecutivo saliente y tiene por objeto facilitar al primer ministro, Benjamín Netanyahu, que encabezará igualmente el próximo Gobierno, el nombramiento de ministros sin cartera, informan medios locales.

La decisión ha despertado críticas entre miembros de la oposición debido a que Netanyahu aspira, según medios locales, a conformar un gobierno con una veintena de ministros a fin de responder a los intereses y demandas planteados por los dirigentes de las distintas formaciones que integran su exigua coalición.

Está previsto que el proyecto se presente mañana, lunes, para su aprobación ante el Parlamento israelí (Kneset) y deberá contar con el apoyo de los 61 diputados -de los 120 que componen la Cámara- para entrar en vigor.

El cargo de ministro sin cartera es una de las instituciones más costosas y el dirigente del partido de centro Yesh Atid, Yair Lapid, exministro de Finanzas y que Netanyahu destituyó en diciembre, amenazó el sábado con solicitar al Tribunal Supremo que no desestime la enmienda de la legislación sobre este punto.

Lapid lideró una campaña en la anterior legislatura destinada a limitar el número de carteras ministeriales a 18, el de viceministros a cuatro y prohibir la designación de ministros sin cartera.

Netanyahu cerró el miércoles pasado in extremis un acuerdo de coalición con la última formación política pendiente de incluir en su gobierno, la ultranacionalista Hogar Judío, que le permitió salvar por la mínima el trámite para gobernar.

Su Ejecutivo estará integrado por su partido, el conservador Likud, los ultraortodoxos Shas y Judaísmo Unido de la Torá, el centro-derecha liberal Kukalun, además de Hogar Judío.

En sus negociaciones con estas formaciones el primer ministro ha prometido destinar importantes carteras como Justicia, Educación, Vivienda o Economía, aunque aún 12 miembros de su partido Likud se ven como candidatos a ministerios destacados.

Etiquetas
stats