Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno afgano reafirma que Mansur fue herido y los talibanes lo niegan

EFE

Kabul —

0

El Gobierno de Afganistán reafirmó hoy que el líder de los talibanes afganos, el mulá Mansur, resultó herido en Pakistán, mientras los insurgentes aseguraron que no sufrió lesiones en ningún enfrentamiento ni estuvo en el país vecino.

“El mulá Ajtar Mansur, líder de un grupo talibán, fue herido en un tiroteo en los alrededores de Quetta, Pakistán, hace dos días”, escribió en Twitter el jefe del Ejecutivo afgano, Abdulá Abdulá.

“El Gobierno afgano confirma que Mansur fue herido, pero no hay todavía información creíble sobre la muerte de Mansur”, aseguró en un comunicado la oficina de Abdulá.

El Ejecutivo afgano informó ayer de que el martes Mansur fue herido de gravedad en una pelea interna entre líderes del grupo insurgente y fue trasladado a un hospital en Quetta.

Este incidente con “el llamado líder de un grupo talibán” muestra “las profundas y generalizadas grietas” en las filas insurgentes tras conocerse la muerte de su fundador, el mulá Omar, según la nota.

El hecho de que ocurriera “fuera de las fronteras afganas” refleja además “la naturaleza de la guerra impuesta desde el exterior” y que “el liderazgo, instalaciones, centros de entrenamiento y refugios de los terroristas están fuera de Afganistán”, añadió.

“El éxito real” de un proceso de paz requiere “el fin de las actividades terroristas y una acción sincera de Pakistán contra los terroristas”, aseveró.

El portavoz de los talibanes afganos, Zabihullah Mujahid, por su parte, declaró a Efe que el mulá Mansur “se encuentra bien y no resultó herido en ningún incidente”.

“Rechazamos completamente que nuestro líder esté herido. Ni siquiera ha estado en Pakistán; ha estado en Afganistán y está a salvo y con buena salud”, señaló.

Mujahid agregó que los insurgentes toman “fuertes medidas de seguridad” y su jefe no asiste a reuniones en las que haya armas.

“Proporcionaremos un mensaje de audio y otras pruebas próximamente para mostrar que está bien y vivo, pero llevará tiempo porque vive en una zona remota de Afganistán y es difícil contactar pronto incluso por teléfono”, indicó.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Pakistán, Qazi Khalil Ullah, dijo hoy que su Gobierno no tiene “constancia de ese incidente” en territorio paquistaní.

El mulá Mansur fue designado líder talibán a finales de julio tras conocerse que el fundador del movimiento, el mulá Omar, había fallecido en abril de 2013 en la ciudad paquistaní de Karachi.

Algunos comandantes se opusieron públicamente al nombramiento de Mansur, número dos y jefe militar, e incluso se escindieron del grupo por este motivo, generando una guerra abierta entre distintas facciones en varias provincias afganas.

La información sobre el supuesto ataque al líder talibán se produce después de que el martes Pakistán afirmara que está dispuesto a revivir las negociaciones de paz entre los insurgentes y Kabul, suspendidas desde el anuncio del fallecimiento del mulá Omar.

Etiquetas
stats