Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno rebelde libio crea una fuerza para frenar a los grupos afines al EI

El Gobierno rebelde libio crea una fuerza para frenar a los grupos afines al EI

EFE

Trípoli —

0

El Congreso Nacional General (CNG), gobierno rebelde establecido en Trípoli, acordó hoy formar una fuerza conjunta para mantener la seguridad en la ciudad oriental libia de Sirte, y contra los grupos yihadistas afines al Estado Islámico (EI) que comienzan a surgir en el centro-oeste de Libia.

En una sesión extraordinaria celebrada en la sede del Parlamento en la capital, en la que participaron altos cargos del Ejecutivo de la inteligencia militar, los participantes exigieron además la formación de una cámara de operaciones que sirva para devolver “la legitimidad del Estado libio a las instalaciones e instituciones” de la zona.

La misión de esta cámara será supervisar la situación militar y de seguridad y coordinar la acción de los miembros de la fuerza conjunta, el Ministerio de Interior, el Estado Mayor y los aparatos de inteligencia policial e inteligencia militar.

En los últimos días, grupos afines al Estados Islámico -que controla grandes extensiones de territorio en Irak y Siria- han comenzado a ganar terreno en la ciudad septentrional de Sirte, en el centro de la costa mediterránea libia.

Esta semana asumieron el control de la radio de esta ciudad -cuna del derrocado dictador Muamar Gadafi- y de aldeas cercanas en el camino hacia Bengasi, la segunda ciudad del país, desde la que ahora se lanzan proclamas en favor del líder del Estado Islámico, Abu Bakr al Bagdadi.

Libia es un estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, desde que en octubre de 2011 la OTAN apoyó con bombardeos aéreos a los rebeldes y contribuyó a derrocar el régimen de Gadafi.

Desde entonces, esta nación mediterránea está dividida, con un gobierno rebelde en Trípoli y otro internacionalmente reconocido en Tobruk, que luchan por el control de la política y de los recursos naturales -en especial el crudo- apoyados por seguidores del antiguo régimen, milicias islamistas y nacionalistas, líderes tribales y señores de la guerra que trafican con armas, personas y drogas.

Semanas atrás, fuentes de inteligencia norteamericanas y europeas filtraron un documento en el que advertían de que células vinculadas al EI se habían instalado en el este de Libia, donde al parecer acogen y entrenan a yihadistas de Túnez, Argelia y otras áreas del norte de África y el Sahel dispuestos a unirse a la yihad en Siria e Irak.

Etiquetas
stats