Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno rebelde libio llama a las armas ante el avance del Estado Islámico

Gobierno rebelde libio llama a las armas ante el avance del Estado Islámico

EFE

Trípoli —

0

El gobierno libio considerado rebelde y establecido en Trípoli llamó hoy a una movilización contra la rama libia del grupo yihadista Estado Islámico poco después de que este asumiera la autoría de un atentado con coche bomba que segó la vida de cinco milicianos.

En un comunicado, el Ejecutivo de Trípoli urge a todas las milicias integradas en la plataforma “Fayr Libya”, a las fuerzas bajo el mando del ministerio de Interior y la Policía a sumar sus armas contra los radicales, que desde hace meses avanzan desde su bastión en el este del país.

“Debemos defender la patria sin descanso, no lograrán derribarla, debemos estar preparados para defender nuestra tierra, nuestro honor y nuestra religión”, agregó.

“Nuestra determinación en es erradicar el mal y combatir a los takfiries (término en árabe para aludir al radicalismo suní)”, subrayó la nota.

El llamamiento se ha hecho público escasas horas después de que la rama libia del EI asumiera la responsabilidad de un atentado con coche bomba perpetrado por un suicida en un puesto de control de la localidad de Dafiniyah, situada entre la ciudad central de Sirte y el este de la capital.

Según fuentes de Seguridad, al menos cinco milicianos de “Fayr Libia” murieron y siete resultaron heridos en el ataque, ocurrido a escasos kilómetros de la localidad de Misrata, base de una de las milicias más fuertes leales a Trípoli.

Libia es un estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, desde que en 2011 la comunidad internacional contribuyera a derrocar el régimen dictatorial de Muamar Gadafi.

Desde hace meses, dos gobiernos, uno considerado rebelde establecido en Trípoli, y otro internacionalmente reconocido con sede en Tobruk, luchan por el poder apoyados por milicias islamistas y militares del antiguo régimen.

En medio, florecen los movimientos yihadistas como la rama libia del EI -asentado en Irak y Siria- y la organización de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), todavía el grupo terrorista más poderoso del norte de África.

En los últimos meses, la rama libia del EI ha consolidado su posición en la ciudad de Darna, en el este del país, y avanzado hacia la localidad central costera de Sirte, donde ya dominan algunos barrios.

El viernes, los yihadistas ocuparon la base militar de Al Qardabiya, desde la que se controla el aeropuerto civil de Sirte, en la costa mediterránea, informó a Efe una fuente de seguridad.

Testigos afirmaron que la bandera negra del EI flamea ya en sus edificios y en las proximidades de las ruinas de lo que un día fue el proyecto megalómano de Gadafi - el gran río artificial- y que aviones afines al gobierno internacionalmente reconocido en Tobruk bombardearon las zonas yihadistas, sin lograr expulsarlos.

La semana pasada, el gobierno de Trípoli aseguró haber matado a 23 miembros del EI en combates en Sirte.

Etiquetas
stats