Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno griego recalca que sigue dispuesto a “negociar” sin “ultimátum”

EFE

Atenas —

0

El Gobierno griego afirmó hoy que está firmemente decidido a “continuar” las negociaciones con los socios europeos para buscar una solución “mutuamente beneficiosa”, pero subrayó que no aceptará ningún “ultimátum”.

Fuentes del Gobierno sostuvieron hoy que el Ejecutivo está decidido a “cumplir el mandato popular”, lo que significa acabar con el memorando vigente, que “ha causado una crisis humana y ha llevado a la economía a un punto muerto”.

“El cese inmediato (del programa) no sólo lo dicta el resultado de las elecciones, sino el mismo sentido común”, dijeron las citadas fuentes bajo condición de anonimato.

El Ejecutivo izquierdista reiteró que el texto presentado por el jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, no podía ser aceptado por tres motivos.

En primer lugar, porque exigía a Grecia “completar con éxito” el programa vigente.

En el segundo, porque pedía a las autoridades griegas abstenerse de todo acto o acción unilateral y trabajar en estrecha cooperación con los socios europeos e internacionales “en el ámbito de la política fiscal, las privatizaciones, la reforma del mercado laboral, el sector económico y las pensiones”.

Con ello se exigía de facto al Gobierno de Alexis Tsipras que no emprendiera durante la fase de prórroga ninguna de las medidas anunciadas, tanto en lo que se refiere a la congelación de una serie de proyectos de privatizaciones, como en el restablecimiento de los derechos laborales, o en la subida de las pensiones.

Finalmente, se pedía a Grecia una prórroga técnica de 6 meses del programa “actual”.

Las citadas fuentes recordaron que el Gobierno sí estaba dispuesto a utilizar como base del debate un texto anterior, en el que, entre otros, se decía que “el Ejecutivo ha anunciado su intención de tomar medidas extraordinarias para garantizar un sistema fiscal más justo y más eficiente y reducir la crisis humana”.

En el citado texto, redactado supuestamente por el comisario económico y monetario, Pierre Moscovici, y filtrado anoche a los medios, hablaba además de que se tendrían en cuenta “medidas para reducir la carga de la deuda”.

También abordaba la posibilidad de extender el “préstamo” actual durante cuatro meses, en lugar de exigir la prórroga del “programa”.

Etiquetas
stats