eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Gobierno griego recalca que sigue dispuesto a "negociar" sin "ultimátum"

- PUBLICIDAD -

El Gobierno griego afirmó hoy que está firmemente decidido a "continuar" las negociaciones con los socios europeos para buscar una solución "mutuamente beneficiosa", pero subrayó que no aceptará ningún "ultimátum".

Fuentes del Gobierno sostuvieron hoy que el Ejecutivo está decidido a "cumplir el mandato popular", lo que significa acabar con el memorando vigente, que "ha causado una crisis humana y ha llevado a la economía a un punto muerto".

"El cese inmediato (del programa) no sólo lo dicta el resultado de las elecciones, sino el mismo sentido común", dijeron las citadas fuentes bajo condición de anonimato.

El Ejecutivo izquierdista reiteró que el texto presentado por el jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, no podía ser aceptado por tres motivos.

En primer lugar, porque exigía a Grecia "completar con éxito" el programa vigente.

En el segundo, porque pedía a las autoridades griegas abstenerse de todo acto o acción unilateral y trabajar en estrecha cooperación con los socios europeos e internacionales "en el ámbito de la política fiscal, las privatizaciones, la reforma del mercado laboral, el sector económico y las pensiones".

Con ello se exigía de facto al Gobierno de Alexis Tsipras que no emprendiera durante la fase de prórroga ninguna de las medidas anunciadas, tanto en lo que se refiere a la congelación de una serie de proyectos de privatizaciones, como en el restablecimiento de los derechos laborales, o en la subida de las pensiones.

Finalmente, se pedía a Grecia una prórroga técnica de 6 meses del programa "actual".

Las citadas fuentes recordaron que el Gobierno sí estaba dispuesto a utilizar como base del debate un texto anterior, en el que, entre otros, se decía que "el Ejecutivo ha anunciado su intención de tomar medidas extraordinarias para garantizar un sistema fiscal más justo y más eficiente y reducir la crisis humana".

En el citado texto, redactado supuestamente por el comisario económico y monetario, Pierre Moscovici, y filtrado anoche a los medios, hablaba además de que se tendrían en cuenta "medidas para reducir la carga de la deuda".

También abordaba la posibilidad de extender el "préstamo" actual durante cuatro meses, en lugar de exigir la prórroga del "programa".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha