eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Gobierno griego recalca que no ha pedido prórroga del programa de rescate

- PUBLICIDAD -

El Gobierno griego recalcó hoy que no ha pedido una prórroga del programa de rescate al Eurogrupo, sino una extensión del crédito de seis meses que respeta las líneas rojas de Atenas y, al tiempo, puede ser aceptada por los socios.

"El Gobierno, fiel a sus compromisos, no ha solicitado una prórroga del memorando. Hemos presentado una propuesta que respeta el veredicto popular, defiende la dignidad de la sociedad y, al mismo tiempo, puede ser aceptada por nuestros socios", afirmaron hoy fuentes del Ejecutivo en un comunicado.

El Gobierno espera que esta solicitud que, según las citadas fuentes, pide "la reparación del coste social que ha provocado la crisis", sirva para lograr "un acuerdo puente de seis meses, durante los cuales habrá equilibrio presupuestario".

Atenas se compromete además a poner en marcha "reformas contra la evasión fiscal y la corrupción y a tomar medidas para hacer frente a la crisis humanitaria" de forma que se reactive la economía "de inmediato".

Las fuentes del Ejecutivo señalaron que esta prórroga de seis meses "ofrece la posibilidad de aliviar el peso sobre la sociedad", y permite ganar "el tiempo necesario para negociar sin límites de tiempo y chantajes con los socios europeos un nuevo contrato para el crecimiento en el periodo 2015-2019".

Estas fuentes adelantaron que en el futuro acuerdo, que se alcanzaría tras la prórroga, se recogerá el compromiso firmado en el segundo rescate, en noviembre de 2012, de un alivio de la deuda griega.

En 2012 los socios de la eurozona se comprometieron a estudiar la posibilidad de mejorar las condiciones de la deuda helena si Grecia cumplía con todos los requisitos previos.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, dijo hoy, a través de su cuenta oficial en la red social Twitter, que ha recibido la petición griega para ampliar en seis meses la asistencia a ese país, aunque no dio más detalles de la petición del Gobierno del primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras.

De esta manera, la parte europea del rescate, que expiraba el próximo día 28 a medianoche, quedaría prolongada desde el 1 de marzo hasta finales de agosto.

El Grupo de Trabajo del Euro, conformado por los "número dos" de los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, se reunirá hoy para evaluar la solicitud, confirmaron a Efe fuentes comunitarias.

Para tratar la solicitud griega mañana se celebrará una reunión extraordinaria del Eurogrupo, en Bruselas, a las 14.00 GMT, indicaron las mismas fuentes.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha