eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Gobierno respeta la creación del 'lapao' y recuerda la competencia de las CCAA sobre las lenguas cooficiales

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha mostrado este viernes su respeto por la regulación de la Lengua Aragonesa Propia del Área Oriental (lapao) y ha recordado que las lenguas cooficiales son reguladas por cada comunidad en su estatuto de autonomía.

- PUBLICIDAD -

"Hay que respetar los estatutos de autonomía de cada uno, el marco de comeptencias de cada uno y las instituciones autonómicas, siempre y cuando respeten la Constitución", ha sostenido Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

En este contexto, ha sido preguntada por la posibilidad de que, en el futuro, en Canarias se pase a denominar 'canario' al castellano o en Andalucía 'andaluz', igual que ha hecho Aragón con el catalán que se habla en la Franja de Aragón.

"Me choca a veces la simetría de los planteamientos", ha reconocido la vicepresidenta antes de recordar que el castellano es la lengua oficial del Estado según recoge la Constitución y las comunidades autónomas son las que regulan las lenguas cooficiales en sus respectivos estatutos.

La ley de uso, protección y promoción de las lenguas y modalidades lingüísticas propias fue aprobada ayer por el Parlamento de Aragón con los votos a favor de PP y PA y la oposición de PSOE, CHA e IU.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha