eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Gobierno recurrirá los presupuestos catalanes ante el Constitucional

- PUBLICIDAD -
El Gobierno recurrirá los presupuestos catalanes ante el Constitucional

El Gobierno recurrirá los presupuestos catalanes ante el Constitucional

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha advertido hoy a la Generalitat de Cataluña de que sus presupuestos para este año deben ajustarse a la legalidad y ha avanzado que si el texto definitivo no lo hace, lo recurrirán ante el Tribunal Constitucional.

En rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, Méndez de Vigo ha confirmado que el Gobierno pedirá un informe al Consejo de Estado, paso previo para presentar un recurso de inconstitucionalidad cuando se publiquen los presupuestos, aprobados el miércoles por el Parlamento de Cataluña.

Ha recordado el ministro que el Consejo de Garantías Estatutarias alertó hace varios días de que algunas previsiones del presupuesto podrían ser ilegales y también se ha conocido un informe de los letrados diciendo que determinadas enmiendas también lo eran.

De esta manera ha aludido Méndez de Vigo a la aprobación de dos enmiendas en una disposición adicional del presupuesto sobre el referéndum, una de la CUP y otra de Catalunya Sí Que Es Pot, en sentido contrario: la primera hablando de una consulta unilateral y la segunda, pactada.

El Gobierno, según el portavoz, ha tomado conocimiento de esta situación, que como poco "es realmente singular", y cuando se publique el documento pedirá un dictamen al Consejo de Estado para presentar un recurso en el TC.

Méndez de Vigo ha insistido, en este contexto, en que "nadie está por encima de la ley". "Cuando se incumple la ley, al final se puede llegar a cualquier lugar, y eso es algo que a los responsables políticos no se nos puede olvidar", ha dicho. "No respetar la ley equivale a menoscabar la democracia", ha añadido.

No obstante, también ha reiterado la "permanente disposición al diálogo" sin fecha de caducidad por parte del Gobierno, siempre "dentro de la ley".

El portavoz del Ejecutivo no ha querido comentar, en cambio, la decisión de la Fiscalía Superior de Cataluña de abrir diligencias de investigación por desobediencia, prevaricación y malversación de caudales públicos en relación a los "preparativos" del Govern para la organización de un referéndum sobre la independencia.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha