eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Gobierno retira el recurso al TC contra la ley de comercio de Baleares

- PUBLICIDAD -
El Gobierno retira el recurso al TC contra la ley de comercio de Baleares

El Gobierno retira el recurso al TC contra la ley de comercio de Baleares

El Consejo de Ministros ha acordado hoy la retirada del recurso de inconstitucionalidad que presentó contra la ley de comercio de las Islas Baleares por invadir competencias exclusivas del Estado y establecer una regulación contraria a la dispuesta en las leyes básicas de comercio interior.

Según ha explicado la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, después de que el gobierno balear haya modificado los preceptos de la ley que fueron impugnados ante el Tribunal Constitucional ha desaparecido el objeto de la controversia.

Por ello, el Consejo de Ministros ha aprobado hoy solicitar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el desestimiento del recurso de inconstitucionalidad que se basaba en las contradicciones existentes entre la regulación autonómica y la estatal en materia de comercio interior.

En concreto, según el Ejecutivo, en la regulación de grandes establecimientos no se respetaba el principio de procedimiento único para la autorización, dado que la ley balear exigía autorización autonómica con carácter previo al título municipal de habilitación, mientras la estatal exige un solo procedimiento y una única autorización.

Asimismo, en la declaración de zona de gran afluencia turística no se respetaban los requisitos de la normativa estatal, ya que se elevaban los umbrales de población del municipio y pernoctaciones exigidos, imponiendo un silencio negativo cuando los requisitos en todo el Estado son menores y el silencio positivo.

Una vez que el Gobierno de Baleares ha modificado esos preceptos recurridos a través de un decreto ley de medidas urgentes en materia de grandes establecimientos comerciales, el Ejecutivo desiste del recurso interpuesto en julio.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha