Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno redefinirá las balanzas fiscales para calcular inversión por ciudadano y no por territorio

El Gobierno redefinirá las balanzas fiscales para calcular inversión por ciudadano y no por territorio

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado este viernes que su gobierno redefinirá el sistema de cálculo de las balanzas fiscales para cuantificar las inversiones que las diferentes administraciones están haciendo “no ya en los diferentes territorios, sino en los individuos que viven ahí”.

Al intervenir en la convención del PP catalán en Barcelona, ha sostenido que “las balanzas fiscales no pueden ser nunca motivo de divorcio económico y mucho menos político”, y ha apostado por dejar de hablar de ellas de esta forma y empezar a debatir sobre cuentas públicas regionalizadas.

Ha avanzado que el 31 de enero se reunirán en Girona expertos en ese tipo de cálculos para proponer una nueva metodología al Gobierno central, que prevé publicar en marzo los datos que ofrezca el nuevo modelo de cuentas públicas regionalizadas.

Montoro argumenta que hasta ahora las balanzas fiscales medían los flujos públicos entre territorios mediante varias metodologías que “llevaban a conclusiones erróneas”, por lo que el Gobierno ha optado por definir un nuevo sistema en el que se observe claramente lo que realmente está haciendo cada administración por los ciudadanos que viven en un territorio.

El popular ha criticado las balanzas fiscales que ha difundido la Generalitat y que constatan un déficit fiscal de 16.000 millones de euros en Cataluña, ya que olvidan gastos públicos del Estado que repercuten en los catalanes como la inversión en Defensa y en Exteriores, según él.

“Son metodologías incompletas, incoherentes muchas veces, y que trasladan imágenes erróneas”, ha continuado el ministro, que aboga por que los gobiernos ayuden a que los ciudadanos reciban servicios públicos equivalentes en vez de generar agravios comparativos sustentados en cifras que no se entienden.

DESMENTIR INDEPENDENTISMO

La publicación de las balanzas fiscales por parte del Gobierno central era una de las reivindicaciones principales del PP catalán, que quiere servirse de ellas para desmentir algunos datos que esgrimen los partidarios de la secesión para justificar el “maltrato fiscal” al que la Administración central somete a Cataluña.

En un inicio el PP había previsto para diciembre publicar las balanzas --la segunda vez después de que lo hiciera en 2008 el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero--, pero finalmente han retrasado su difusión hasta marzo y optarán por hacerlo con el nuevo mecanismo anunciado este viernes por Montoro.

Etiquetas
stats