Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno kurdo dice que el referendo de independencia de Irak es su “último recurso”

El Gobierno kurdo dice que el referendo de independencia de Irak es su "último recurso"

EFE

Ginebra —

0

El referéndum independentista del próximo lunes en el Kurdistán iraquí constituye “el último recurso” del Gobierno de esta región autónoma ante el incumplimiento por parte de Bagdad de las leyes que garantizan los derechos de los kurdos, dijo hoy un alto representante político de esta minoría.

“El referéndum es nuestro último recurso, no tenemos alternativa porque en Irak ya no existe el principio de vivir juntos”, dijo en una rueda de prensa en Ginebra el secretario del Consejo Provincial (Gobierno) de Erbil y miembro de la Alta Comisión Electoral, Hallan H. George.

En el caso de que el “sí” triunfe, la voluntad del Kurdistán iraquí es “mantener una relación de buena vecindad” con Irak, dijo sobre la consulta, que no es vinculante.

El referéndum “será una manera de conocer la opinión del pueblo ante la autodeterminación y una prueba concreta que podremos hacer valer ante la comunidad internacional” para lograr la independencia.

Recordó que en el pasado reciente, Kosovo y Timor Oriental se independizaron “mediante el mismo procedimiento y hoy la paz reina en estos lugares”.

Según el representante del Gobierno autónomo kurdo, la votación se realizará en tres días, ya que el día 23 votarán funcionarios, personal sanitario y miembros de las fuerzas de seguridad kurdas, los peshmergas, para que puedan cumplir sus funciones cuando la población en general acuda a votar dos días después.

También podrán votar los kurdos iraquíes en el exterior, los próximos días 23 y 24, dijo Hallan, sin precisar cuántos kurdos en el extranjero está previsto que respondan a la convocatoria ni dónde se concentra la diáspora de esta minoría, históricamente repartida entre Irak, Irán, Siria y Turquía.

El funcionario tampoco pudo precisar cuántas personas participarán en el proceso electoral debido a que “las estimaciones se siguen realizando”, aunque a insistencia de los periodistas mencionó que por ahora hay inscritos unos 4 millones de kurdos.

Aseguró que se esperan más inscripciones.

Hallan, que es uno de los responsables de la campaña del referéndum, sostuvo que los preparativos están listos al 90 %, con la instalación de 2.000 lugares de voto y que cada elector ya sabe dónde le toca sufragar.

Por otra parte, Hallan confirmó que las minorías cristiana y yazidi de las provincias del Ninive y Kirkuk han solicitado participar en este referéndum, lo que las autoridades kurdas han aceptado.

“Todas las minorías étnicas y religiosas quieren ser parte del Kurdistán porque saben que sus derechos serán respetados”, comentó el responsable electoral, tras recordar que los peshmergas han combatido al grupo yihadista Estado Islámico (EI) para defenderles.

Como argumentos que han empujado a la convocatoria de este referéndum, Hallan mencionó la represión que históricamente ha sufrido el pueblo kurdo en Irak y el persistente incumplimiento por parte del Gobierno de Bagdad de los artículos de la Constitución que garantizan sus derechos, en términos de igualdad con otras minorías.

Sostuvo que además, el Gobierno iraquí recortó el presupuesto del Estado destinado a la región kurda y, en otro ámbito, “ha violado los derechos de los peshmergas al calificarlos de milicianos, cuando son los que han combatido al EI”.

“Irak no es un Estado de derecho, sino una entidad que funciona en base a lealtades tribales y religiosas”, aseveró.

Sobre la posibilidad de que una declaración de independencia dé lugar a un conflicto armado, Hallan consideró que “no hay razón para que eso ocurra”, pero que si sucediese el Kurdistán estaría “obligado a defenderse”.

“Llevamos tres años de guerra con el EI, así que no tenemos miedo”, enfatizó el funcionario, que explicó que el referéndum será supervisado por numerosos observadores de diversos países y su resultado se conocerá el mismo día 25.

Etiquetas
stats