eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Gobierno reformará la financiación en función de carencias y el coste de servicios

- PUBLICIDAD -
El Gobierno reformará la financiación en función de carencias y el coste de servicios

El Gobierno reformará la financiación en función de carencias y el coste de servicios

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado hoy que la reforma del sistema de financiación autonómica debe contemplar una "evaluación objetiva" de las "carencias" en un contexto económico diferente al actual y la reordenación del coste de las prestaciones públicas que regulará la reforma local.

Durante la presentación de un libro en el Instituto de Estudios Económicos, Montoro ha asegurado que a él no le gusta el actual sistema de financiación y que el Gobierno lo va a "reformar" sin prejuicios.

A continuación, ha recalcado que el nuevo modelo debe tener en cuenta las "carencias" en un escenario económico de crecimiento, no el actual, por lo que se hará cuando se alcance un escenario de crecimiento económico para que no se pueda decir que se está distribuyendo lo que no se tiene.

Además, ha proseguido el ministro, el nuevo sistema deberá tener en cuenta la "delimitación clara de actividades" que se introducirá en la reforma local, que permitirá ordenar los costes de las prestaciones públicas.

"Hoy frente al pasado tenemos la oportunidad de evaluar el coste de las prestaciones públicas" ha dicho al respecto del llamado "coste estándar", incorporado en la reforma de la administración local, y que fijará el precio máximo que pueda pagar cualquier administración por un servicio.

De este modo, cuando se negocie una nueva financiación, se podrán "adscribir" los costes necesarios a cada servicio.

"Veremos qué papel juega", ha añadido.

Montoro ha explicado que los planteamientos del nuevo modelo deben acomodarse al Estado de las Autonomías, que hasta ahora se ha mostrado en su opinión "gobernable".

"Sé que en estos días suena un poco raro -ha proseguido-, todo se resume en España, todos somos España".

Montoro ha recalcado que ninguna defensa de "intereses regionales" puede prescindir del objetivo común, que "se llama acabar con la crisis en todos los rincones del país.

Por ello, ha rechazado expresiones como "objetivo diferenciado" o las peticiones de más déficit y más gasto para salir de la crisis.

"El que haga o utilice esa expresión se está equivocando de plano", ha advertido.

El ministro ha asegurado que se están cumpliendo las condiciones para que la crisis "finalice pronto", ya que, según ha explicado, hay "grandes cuestiones" como la balanza de pago por cuenta corriente, que están experimentando "un cambio espectacular, una experiencia consoladora y prometedora".

"España está cumpliendo sus deberes a velocidad de vértigo" ha apuntado Montoro, tras subrayar que por la misma razón "hay que seguir reduciendo el déficit de las administraciones públicas".

Asimismo, el ministro ha explicado que la reducción del déficit debe ir acompañado de reformas estructurales, "las que nos tienen que auspiciar un nuevo escenario económico", ha dicho.

Al respecto de las recomendaciones que la UE ha hecho hoy a España, Montoro ha negado que Europa haya pedido una subida del IVA y ha puntualizado que lo que han recomendado es "seguir con las reformas, que no son recortes", ha matizado.

Sobre el reparto del objetivo de déficit tras la subida de dos décimas, ha recordado que en el Estado de las autonomías se puede hacer un reparto de "manera cooperada" y que no hay otro objetivo común más que el cumplimiento.

Asimismo, ha pedido que "nadie" vea esta ampliación "como margen para incurrir en mayor déficit que el año pasado".

En la presentación del libro 'Propuestas para la reforma de la financiación autonómica', donde ha estado acompañado del presidente de la patronal CEOE, Juan Rosell, y el del Instituto de Estudios Económicos, José Luis Feito, el ministro ha bromeado con la presencia de responsables autonómicos en la charla para "no perderse ni una línea".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha