eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Gobierno registra en el Constitucional el escrito en el que le pide actuar contra Forcadell

- PUBLICIDAD -

La Abogacía del Estado ha presentado en el Tribunal Constitucional el incidente de ejecución de sentencia en el que solicita a ese órgano la apertura de la vía penal contra la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, por un posible delito de desobediencia.

Fuentes del tribunal han informado de que el escrito ha entrado en el registro sobre las 14.30 horas, poco después de que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, informara de su contenido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que ha autorizado su presentación.

Una vez registrado el escrito, el Constitucional debe convocar pleno extraordinario, algo que previsiblemente ocurrirá la próxima semana, para decidir qué medidas adopta para garantizar el cumplimiento de la sentencia que dictó el 2 de diciembre en la que declaró nulo el denominado proceso de desconexión de Cataluña.

El incidente de ejecución tiene tres puntos fundamentales en los que el Gobierno solicita al TC que declare nulo y sin efecto jurídico alguno la resolución aprobada esta semana por el Parlament, su suspensión inmediata, y en tercer lugar, la adopción de medidas para hacer efectivo el cumplimiento de las sentencias del alto tribunal.

Una de esas medidas es la apertura de la vía penal contra la presidenta del Parlamento catalán, a la que el Constitucional se dirigió expresamente la pasada semana para que impidiera que se tomara una medida contraria a la sentencia de diciembre, requerimiento que Forcadell ignoró al permitir que el pleno votara la resolución.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha