Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno vasco insta a resolver “cuanto antes” la agenda de paz y convivencia porque “está caducando”

Gobierno vasco insta a resolver "cuanto antes" la agenda de paz y convivencia porque "está caducando"

EUROPA PRESS

BILBAO —

El secretario de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández, ha afirmado que la agenda de la paz y la convivencia en Euskadi “está caducando”, ya que comienza a existir “una nueva agenda de derechos humanos y convivencia”, debido a la “transformación de la sociedad”, por lo que ha instado a resolver, “cuanto antes”, la cuestión de la paz y la convivencia porque, de lo contrario, “va a quedar muy obsoleta”.

En una entrevista al programa 'Egun On Euskadi' de ETB 1, recogida por Europa Press, Fernández ha señalado que existen tres elementos que “bloquean o, por lo menos, paralizan” esta agenda, como son el desarme o desaparición de ETA, la política penitenciaria y una lectura crítica del pasado.

En este sentido, respecto al segundo elemento, el responsable del área de Paz y Convivencia del Gobierno vasco ha destacado que “todos tenemos quehaceres, ya que el Gobierno español debe cambiar las cosas, los presos y su entorno político debe dar pasos hacia la legalidad y las instituciones y sociedad vasca debemos ayudar y comprometernos en el proceso”.

Aún así, y a pesar de admitir que existe “una parálisis” en torno a esos tres elementos, Fernández ha indicado que “últimamente se han dado pequeños avances”, y que, en otros aspectos, “se ha avanzado mucho” aunque “no se ve mucho.

De esta forma, ha destacado que, en el apartado de la memoria política, en el Instituto Gogora “hemos hecho mucho juntos” con todas las fuerzas políticas, y que en actos de reconocimiento de víctimas, “hemos coincidido todos los partidos y las instituciones”. “Estamos avanzando en algunas cosas y no podemos perder esa perspectiva”, ha añadido.

De todas maneras, ha reiterado que la agenda de la paz y la convivencia en Euskadi “está caducando”, ya que, en su opinión, “estamos viendo como llega una nueva agenda de derechos humanos y convivencia” debido a la “transformación de la sociedad”.

“La historia de ETA y la historia de los últimos 40 años está quedando obsoleta, y tenemos otros retos, como el de los refugiados, las migraciones, la convivencia entre diferentes, distintas religiones, culturas o lenguas, y nuevas injusticias o exclusiones. La agenda de los derechos humanos está mirando hacia ahí, y debemos resolver la otra cuanto antes porque, de lo contrario, va a quedar muy obsoleta”, ha reiterado.

VÍCTIMAS FRANQUISMO

Por otro lado, Jonan Fernández ha lamentado que durante la última legislatura “no se ha hecho nada” en España en torno a la memoria histórica y a las víctimas del franquismo, aunque se ha congratulado de la decisión de un Juzgado de San Lorenzo de El Escorial de ordenar retirar los restos de dos anarquistas del Valle de los Caídos, ya que supone “un precedente muy importante y marca el camino”.

Fernández se ha referido al auto de un Juzgado de San Lorenzo del Escorial que acepta la reclamación de los familiares de los hermanos Lapeña Altabás, que en noviembre de 2014 iniciaron un proceso por la vía civil para reclamar que fueran identificados y exhumados.

“Es un precedente muy importante y marca el camino. No hay que olvidar que Naciones Unidas y cualquier organismo internacional sobre derechos humanos dicen que en la cuestión de las víctimas la prioridad la tiene los familiares de las víctimas, que viven un sufrimiento muy especial y merecen una respuesta”, ha manifestado.

En esta línea, ha dicho que “aquí ha habido un gran problema con los desaparecidos tras la Guerra Civil, y hay que darle una respuesta”. “Nosotros tenemos un plan para gestionarlo y lo estamos haciendo, pero en España el problema es muy grande y, por el momento, no se le ha dado ninguna respuesta concreta, y esta sentencia abre una vía y es muy importante”, ha destacado.

En este sentido, ha asegurado que “el acuerdo debería ser el punto de encuentro más lógico” en esta cuestión, y que, “si dentro del PP se da ese cambio, hay que valorarlo”, en referencia a las declaraciones del portavoz y vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, que aseguró que es “de justicia” que las familias recuperen los restos de sus seres queridos, tras conocerse la sentencia del juzgado de San Lorenzo de El Escorial.

“Lamentablemente, algunas cosas requieren su tiempo. El nivel de concienciación de la sociedad o de la calle o cómo se explica tiene su influencia, y esa influencia al final dar resultados, y creo que, seguramente, en el PP han visto que en esta cuestión hay una gran unanimidad entre el resto de partidos y que ellos no se pueden quedar fuera. Si es así, bienvenidos”, ha asegurado.

Etiquetas
stats