Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno respetará el criterio del Supremo sobre la excarcarcelación de etarras

Fernández Díaz reitera su máximo respeto y confianza hacia el Supremo

EFE

Madrid —

0

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha subrayado que el Ejecutivo respetará la decisión que finalmente adopte el Tribunal Supremo sobre la excarcelación de etarras.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta ha destacado que el Gobierno “siempre” estará “en la defensa de la ley” y que lo hará “desde el máximo respecto a la independencia judicial”, aunque ha admitido la “extrañeza” del Ejecutivo por las divergencias entre secciones de la Audiencia Nacional.

Ayer trece magistrados del Tribunal Supremo solicitaron al presidente de este tribunal, Carlos Lesmes, que pidiera al presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que pusiera “coto” a declaraciones como las del titular del Interior, Fernández Díaz, que tachó de “lamentables” las excarcelaciones de presos de ETA.

Sáenz de Santamaría ha recordado que estas decisiones han provocado “extrañeza” en la sociedad, especialmente por las “divergencias” existentes en el criterio sobre este asunto en el seno de la Audiencia Nacional.

Ha reiterado que corresponde al Supremo “fijar doctrina respecto de dos decisiones absolutamente contradictorias de dos secciones del mismo tribunal ante el mismo asunto” y que será este tribunal el que determine “cuál de los dos criterios es el acertado y el conforme a la ley”.

La vicepresidenta ha agregado que el Gobierno “siempre” estará “en la defensa de la ley” y que lo hará “desde el máximo respecto a la independencia judicial”.

En la misma línea, ha dicho que está “de acuerdo” con el recurso del fiscal, recurso que presentó “de forma autónoma”, según ha recalcado.

Sáenz de Santamaría ha agregado que estas decisiones “afectan a casos que generaron en su día la alarma social como la excarcelación de Santi Potros, que por desgracia es una persona de triste recuerdo para todos los españoles”.

Etiquetas
stats