eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Gobierno pide ser "respetuoso" con los plazos del TC respecto caso Forcadell

- PUBLICIDAD -
El Gobierno pide ser "respetuoso" con los plazos del TC respecto caso Forcadell

El Gobierno pide ser "respetuoso" con los plazos del TC respecto caso Forcadell

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha abogado hoy por ser "respetuoso" con los tiempos y calendario de plenos del Tribunal Constitucional, que debe decidir si abre vía penal contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

El alto tribunal, antes de resolver el incidente de ejecución presentado por el Gobierno a finales de julio, quiere dirimir el recurso interpuesto sobre la reforma de la Ley Orgánica del propio Tribunal Constitucional, por lo que las decisiones que afecten a Forcadell no tendrán solución inmediata.

Pendiente queda, por tanto, ese incidente de ejecución que el Gobierno anunció el pasado 29 de julio a raíz de la aprobación en el Parlament de Cataluña de las conclusiones de un informe que apuestan por la declaración unilateral de independencia.

Ya había advertido el tribunal que esa votación quebraba el ordenamiento constitucional, pero la Mesa del Parlamento catalán, de la que Forcadell es presidenta, incluyó la votación en la agenda parlamentaria de ese día.

En ese incidente de ejecución el Gobierno planteó la apertura de la vía penal contra la presidenta del Parlament.

Desde entonces, la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, en la apertura del año judicial celebrada hace unos días, también advirtió de posibles actuaciones contra quienes no cumplan el mandato constitucional.

Asimismo, la propia Forcadell ha llevado al Constitucional sus alegaciones, en las que niega haber desobedecido al alto tribunal por cuanto permitió la votación de unas conclusiones sobre el proceso constituyente de Cataluña para no vulnerar la libertad de expresión.

Preguntada por el conflicto y los plazos del TC, Sáenz de Santamaría ha preferido no comentar "el calendario de plenos" de la institución y ha abogado por ser "respetuosos" con sus posicionamientos, si bien ha considerado que la espera a que el Constitucional se pronuncie acerca del incidente de ejecución marca ahora "la vía principal".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha