Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Gobierno responde a Puigdemont que “hace tiempo que vive fuera de la ley y de la cordura”

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Rodrigo Ponce de León

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha señalado que el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, “hace mucho tiempo que vive fuera de la Ley y de la cordura” y le ha recriminado que “recuerde al Rey sus obligaciones constitucionales cuando estamos aquí porque él ha olvidado a los suyos” como respuesta al discurso del president en una declaración sin preguntas.

Posteriormente el Gobierno ha mandado un comunicado en el que apuntan que “rechazan tajantemente las críticas formuladas por el presidente de la Generalitat contra el jefe del Estado, el rey Don Felipe VI. Estas críticas demuestran que el señor Puigdemont, no solo está contra la Ley, sino fuera de la realidad. Ha perdido esta noche la oportunidad de devolver a Cataluña a la senda de la convivencia y de la Ley. Lejos de ello, ha seguido avanzando en su proyecto de radicalidad, aislamiento y desafío a las instituciones”.

Sáenz de Santamaría le ha recordado que “para los demócratas, que desde el Rey hasta las instituciones europeas y españolas llamen a la legalidad y a la cordura es una tranquilidad”.

En este sentido la nota de prensa del Ejecutivo resalta que “si el señor Puigdemont quiere hablar o negociar, o quiere enviar mediadores, sabe perfectamente lo que debe hacer antes: volver a la senda de la Ley, que nunca debió abandonar. El Gobierno no va a negociar ninguna ilegalidad, no va a aceptar ningún chantaje. Ya ha hecho mucho daño con sus ilegalidades, retire la amenaza de la ruptura y empiece por hablar con todos los partidos políticos catalanes cuyos derechos ha pisoteado”.

También le ha criticado la vicepresidenta que haya “llevado a los catalanes a la mayor división y a la mayor fractura que han tenido en su historia. Es un dirigente contra la Ley, contra las instituciones, contra Europa, contra la mayoría de los catalanes que recibieron el discurso del Rey como un bálsamo frente a tanta incertidumbre y tanto desasosiego”.

“Nunca ha vivido España y Catalunya una fractura como la que vivimos ahora, un olvido completo de los derechos de todos los catalanes por parte de los dirigentes de la Generalitat. Le pido a Puigdemont que respete a España, que respete a Catalunya, que trate a sus instituciones con el respeto que merecen y que respete sobre todo a los catalanes que no merecen vivir lo que están viviendo”, ha apuntado Sáenz de Santamaría.

La acusación de acoso “a los que no piensan como ellos” fue reiterada por la vicepresidenta. “España es una democracia, esto no es una dictadura. Cada mensaje del señor Puigdemont es un desasosiego y un viaje a ninguna parte. Fuera de la Ley no hay democracia. Fuera de la Ley no hay convivencia. Fuera de la Ley no hay derechos”, ha concluido la vicepresidenta.

“No contento con el daño que ya ha causado a Cataluña, a sus ciudadanos, a su concordia y a su economía, parece empeñado en destrozar cualquier atisbo de racionalidad de cara al futuro. Su deriva le enfrenta a Europa, como se ha visto esta tarde en el Parlamento Europeo, a todas las instituciones democráticas y a la mayoría de catalanes, que anoche encontraron en las palabras del Rey un bálsamo a tanta incertidumbre y tanto desasosiego”, señala el comunicado del Gobierno.

“Infame, un cúmulo de mentiras y manipulaciones”

El vicesecretario de comunicación del PP, Pablo Casado, ha calificado el discurso del president de la Generalitat como “infame, un cúmulo de mentiras, manipulaciones y una falta de respeto tremenda al rey de todos los españoles”.

El dirigente del PP ha apuntado que el discurso del monarca fue “impecable e implacable, tal y como hizo don Juan Carlos ante el golpe del 23F. Reafirmó su compromiso con la democracia, con la ley, con la convivencia y con la unidad y la continuidad histórica de España. Al igual que se hizo con Tejero no cabe ninguna concesión ni ninguna negociación con Puigdemont y mucho menos, una mediación internacional que sería una humillación para un Estado soberano y ejemplar como el Reino de España”.

“Que se deje de declaraciones y que Puigdemont vaya preparando su declaración ante la Justicia, que espero que pague sus delitos. El PP estará sin complejos ni atajos con la Constitución y nuestro estado de derecho. Señor Puigdemont, así no. Catalunya nunca ha sido independiente y nunca lo será”, ha remachado Casado.

Etiquetas
stats