eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Gobierno Mas responde a la patronal que tampoco quiere choque de trenes, pero exige más déficit y critica recursos TC

Cumplirá con la ley e ingresará en la Hacienda española los tributos que ayuntamientos han pagado a la catalana

- PUBLICIDAD -
Gobierno Mas responde a la patronal que tampoco quiere choque de trenes, pero exige más déficit y critica recursos TC

El Gobierno catalán ha asegurado que piensa lo mismo que el empresario catalán y presidente de la patronal Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà, que ha instado este jueves al Ejecutivo catalán a evitar un "choque de trenes" entre Cataluña y el resto de España.

En declaraciones a los periodistas antes de inaugurar en el Palau Robert de Barcelona una exposición sobre Joan Triadú, el consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo catalán, Francesc Homs, ha dicho que la "trayectoria" del presidente de la Generalitat, Artur Mas, de su entorno más inmediato y de CDC prueban de que no hay voluntad de confrontación.

Lo que sí ha reclamado Homs es que es necesario que se permita a la Generalitat que en 2013 pueda endeudarse más, lamentando así los límites impuestos por Madrid y Bruselas y también que se hayan aceptado por parte del Tribunal Constitucional (TC) los recursos del Gobierno contra tasas que Cataluña había creado, y que supone su supresión temporal.

Homs ha declarado que el Govern pondrá todo su empeño en los próximos días en explicar que es necesario que al igual que las instituciones europeas han flexibilizado el techo de déficit del Estado, lo mismo debería hacer el Gobierno con las comunidades autónomas.

Por ello, Homs ha sostenido que aún no es momento de entrar a valorar cómo los presupuestos de 2013 deben afrontar los recortes, y más teniendo presente que se ha suspendido la instauración de una tasa que grave los depósitos bancarios, la medida 'estrella' para incrementar los ingresos del Govern que establecía el pacto entre CiU y ERC y que posibilitó a Mas ser elegido presidente de la Generalitat.

El consejero cree que es "de sentido común" que la Eurocámara votase este viernes una iniciativa que instaba al Estado a incrementar el techo de déficit de las comunidades autónomas, y ha indicado que las decisiones del Gobierno perjudican a los intereses de los ciudadanos.

Al preguntársele sobre los ayuntamientos que han anunciado este jueves que pagarán sus tributos a la Agencia Tributaria de Cataluña y no a la estatal, ha indicado que el Govern debe cumplir con el marco legal vigente, por lo que estas cantidades se ingresarán a la Hacienda española.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha