Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno acumula sin responder más de 6.000 preguntas de la oposición

José Luis Ayllón, secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, junto a Mariano Rajoy

Carmen Moraga

Los diputados y senadores han batido el récord durante estos últimos meses en cuanto al registro de preguntas por escrito dirigidas al Gobierno. En estos momentos hay acumuladas en las dos Cámaras cerca de 15.400, 7.396 en el Congreso y 8.000 en el Senado, interesándose por todo tipo de cuestiones de actualidad. Pero el Ejecutivo de Mariano Rajoy no parece tener prisa por dar cumplida respuesta a tan alta demanda. Aún no ha respondido ni a la mitad, y a muchas de ellas lo ha hecho fuera de los plazos establecidos por el Reglamento, es decir, 20 días a partir de su publicación más otros 20 de prórroga.

Esta dejadez ha irritado a algunos portavoces de los grupos que se han quejado al secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, que es el encargado de dar trámite a estas iniciativas, para que tome cartas en el asunto.

Hasta ahora la disculpa por no haber respondido a estas preguntas escritas ha sido que el Gobierno estaba en funciones y, por lo tanto, argumentaba que no tenía obligación de ser sometido al control de los grupos. De hecho, tanto Mariano Rajoy como sus ministros se negaron durante todo ese tiempo -cerca de un año- a acudir a las Cámaras y también a contestar a estas cuestiones que les dirigían por escrito los diputados y los senadores.

Esta rebelión llevó a la oposición a presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional para que resolviera el contencioso con la institución parlamentaria. Pero el alto tribunal no ha dictado aún sentencia.

En teoría, al finalizar la anterior y breve legislatura todas estas iniciativas tendrían que haber decaído. Pero la Mesa del Congreso, presidida entonces por el socialista Patxi López, decidió paralizar los plazos de respuesta a esas preguntas parlamentarias para que no corrieran. Ello ha motivado que muchas que ya estaban registradas se hayan sumado a las nuevas.

El Gobierno, desbordado

Por este motivo el trabajo atrasado está desbordando al Gobierno. Según los datos facilitados a eldiario.es por Relaciones con las Cortes, en el Congreso hay registradas un total de 7.396 preguntas de las que solo han sido contestadas 2.297. En el Senado hay acumuladas 8.000, de las cuales solo han sido respondidas 3.800.

El artículo 190 del Reglamento, establece que el Gobierno tiene 20 días para contestar también por escrito estas preguntas, un plazo que puede prorrogarse otros 20 días por acuerdo de la Mesa del Congreso. Si el Gobierno no envía contestación en dicho plazo, el autor de la pregunta tiene derecho a formularla oralmente en la Comisión correspondiente.

Algunos diputados y senadores ya han comenzado a elevar escritos a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y al del Senado, Pío García Escudero -ambos del PP- pidiéndoles que apliquen ese artículo reglamentario y de esta manera poder realizar oralmente sus preguntas en Comisión.

Este volumen de atasco ha dado pie a que el portavoz del PNV, Aitor Esteban, sacara el asunto a relucir en la última Junta de Portavoces del Congreso ante el secretario de Estado, José Luis Ayllón. Los diputados vascos han presentado en esta legislatura 30 preguntas, pero a 20 de ellas les ha expirado el plazo estipulado para su contestación.

Enfado de los portavoces

Los nacionalistas vascos están muy enfadados porque algunas preguntas llevan registradas más de cinco meses y han recibido ahora la respuesta, mientras otras de fechas anteriores siguen a la espera. Los demás grupos se sumaron a la protesta dado que se encuentran en parecidas circunstancias. Aitor Esteban afirmó en la reunión que esperaba “que esto sea circunstancial” y Ayllón se comprometió a agilizar el trabajo.

El PSOE cifra nada menos que en 4.864 las preguntas escritas registradas por sus diputados, y en 1.252 las que han sido contestadas, por lo que “un 75% siguen sin respuesta”, se quejan. Los socialistas lamentan que “el Gobierno dilate tantos los tiempos y abuse del silencio administrativo para eludir el control parlamentario”, mientras avisan de que sacarán el tema en la próxima reunión de Mesa.

Ciudadanos, por su parte, afirma que tienen registradas más de 500 preguntas pero que solo les han contestado a 133. El secretario general del grupo, Miguel Gutiérrez, cree que no se trata “de falta de recursos” porque en los ministerios hay equipos de funcionarios dedicados casi en exclusiva a recabar esos datos, por lo que no se puede dar como excusa que hay que esperar a que tomen posesión los nuevos ministros. Los de Rivera también advierten de que si no se subsana este retraso elevarán el tono de sus protestas ante Ana Pastor.

ERC y el caballo de la Infanta

ERC asegura que tiene registradas 21 pero contestadas solo 4. Con todo, lo que más lamentan los republicanos es que algunas de las que han presentado ni siquiera se las han admitido a trámite. Como la que iba dirigida a saber si el caballo del que se cayó la infanta Elena era de “titularidad pública o privada”.

Unidos Podemos no ha facilitado datos sobre el volumen de preguntas registrado por el grupo confederal. No obstante, el responsable de prensa de Alberto Garzón precisa que el diputado lleva presentadas 21 preguntas pero el Gobierno solo le ha respondido hasta el momento a tres. Algunas de ellas se refieren a la situación de los CIE de Aluche (Madrid) o Barcelona; otras sobre la venta de viviendas protegidas por parte de la Comunidad de Madrid a fondos buitre, o por la actuación policial ante la agresión sufrida por un activista rumano en una manifestación de exaltación a Franco.

La primera en disculparse por este retraso fue la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante su comparecencia en la Comisión Constitucional del 1 de diciembre. Ya entonces pidió disculpas y “paciencia” a los grupos por el atasco que había en esta materia.

Ahora el departamento de Ayllón insiste en están intentando volver “a porcentajes normales” sobre los plazos de respuesta, que estaban en una media del 50%, por lo que esperan que los grupos sean comprensivos y les den un “margen razonable” para presentar las respuestas.

Etiquetas
stats