Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno responderá a 24 preguntas de los grupos en la sesión de control

El Gobierno responderá a 24 preguntas de los grupos en la sesión de control

EFE

Madrid —

0

El Congreso ha cerrado hoy un acuerdo global para el reparto del cupo de 24 preguntas al Gobierno en la sesión de control, lo que permitirá que el próximo miércoles 23 de noviembre se celebre la primera sesión de la legislatura, aplazada esta semana por la apertura solemne de las Cortes de este jueves.

En cada sesión de control, el Ejecutivo responderá un total de 24 preguntas, de las que nueve corresponderán al PP como grupo mayoritario, seis al PSOE, cuatro a Unidos Podemos y dos a Ciudadanos, mientras que ERC, PNV y el grupo mixto dispondrán de una pregunta cada uno.

El plazo de presentación de esas preguntas por parte de los grupos expirará a las seis de la tarde de cada jueves previo a la sesión de control.

No obstante, el portavoz de Unidos Podemos, Íñigo Errejón, ha protestado por este reparto, que considera favorece claramente al PSOE y perjudica a su grupo parlamentario.

A su juicio, el PP ha encontrado un “chollo” porque de este modo prima a un partido como el PSOE que no hace oposición.

Errejón también ha criticado el reparto del cupo de las tres preguntas que responderá el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en cada sesión de control.

Según el reparto detallado por Errejón, Rajoy responderá a una pregunta del PSOE, mientras que las otras dos cuestiones irán rotando entre el resto de grupos de la Cámara.

Un reparto que, para el portavoz de Unidos Podemos, tenía sentido cuando el Congreso era meramente bipartidista, cosa que ya no sucede.

“De nuevo nos tememos que el PP haya encontrado un chollo, privilegiar a una oposición que no se le opone”, ha criticado.

Además de esas 24 preguntas al Gobierno, la sesión de control se completará con las interpelaciones a los miembros del gabinete.

El grupo socialista estrenará su turno de interpelaciones de la presente legislatura con el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, a quien preguntará por las consecuencias que la llamada “ley mordaza” ha podido generar en los derechos y libertades de los ciudadanos.

Etiquetas
stats