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El Gobierno apela a la responsabilidad de las TV en la protección de los menores

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El Gobierno apela a la responsabilidad de las TV en la protección de los menores

El Gobierno apela a la responsabilidad de las TV en la protección de los menores

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saenz de Santamaría, ha apelado hoy a la responsabilidad que tienen las televisiones, "como los políticos", para proteger los derechos de los menores y de otros colectivos vulnerables como pueden ser las víctimas de violencia de género.

"Muchos ciudadanos confían en vuestro producto más que en nada o nadie", ha destacado Saenz de Santamaría, que ha considerado que la prioridad ha de ser la de garantizar un "equilibrio y justas medidas" entre la libertad de expresión y el interés público de proteger los derechos de los menores.

La vicepresidenta ha hecho estas manifestaciones en la inauguración de la jornada anual que hoy celebra la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca), con el título "Hacia un modelo audiovisual sostenible".

Ha insistido en que la televisión es un medio "con enorme protagonismo" y que ese "poder acarrea una importante responsabilidad" con los menores y jóvenes porque, ha dicho, "cuando encienden una pantalla, cualquiera que sea, no pueden exponerse indefensos a un contenido susceptible de influirles negativamente".

En este sentido, ha hecho referencia a la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) -organismo independiente del Gobierno cuyo objetivo es reforzar la seguridad jurídica y el marco de defensa de la competencia-.

Ha asegurado que uno de los fines de este organismo es velar por los intereses del menor y de otros colectivos vulnerables y ha considerado que los medios audiovisuales deben contribuir a sensibilizar a la sociedad y, junto con los poderes públicos y el sector audiovisual, poner todos los medios para impulsar la alfabetización mediática.

Durante su intervención, Saenz de Santamaría también ha dicho que la "solución definitiva" para liberar el dividendo digital se basa en el diálogo para hallar un modelo que "concilie" las exigencias legales con las necesidades y los requerimientos técnicos que precisa el sector audiovisual.

La vicepresidenta, que ha reconocido que el sector audiovisual ha sido uno de los que mejor "ha capeado el temporal", ha asegurado que el Gobierno afronta los problemas "cara a cara" y así lo hace con "lo que conoce como dividendo digital", que supone la redistribución de las frecuencias que utiliza la televisión para liberalizar espectro para los nuevos servicios de telefonía móvil.

"La solución tiene que llegar hablando entre todos, con diálogo en la negociación. Hemos de encontrar un modelo que con pleno respeto a las exigencias legales y de nuestros tribunales, concilie las necesidades y requerimientos técnicos con la seguridad que necesita el sector para su proyección de futuro", ha advertido.

Según ha señalado, el Gobierno puede contar con ese "diálogo y la unión de esfuerzos" porque son valores presentes en los miembros de Uteca, que "con el mismo celo" con el que compiten en la parrilla televisiva buscan una "solución en común a unos desafíos compartidos".

La vicepresidenta ha subrayado que España "está empezando a romper el período de recesión", lo que se ha logrado con "sentido común y responsabilidad", y ha llevado a mejorar la imagen del país y su economía en el exterior y mostrar el potencial de sus empresas.

Algo similar a lo que ha ocurrido en el sector audiovisual, según ha señalado, que ha sufrido una fuerte caída en la inversión publicitaria durante los últimos años, pero que prevé que para 2014 "vuelva a crecer".

Saenz de Santamaría ha insistido en que el sector audiovisual afronta una "etapa apasionante" en un contexto que no es fácil, pero ha confiado en la "creatividad, el esfuerzo y el talento" que hay en España "para salir airosos ante todos lo retos", una "fórmula" válida para el resto de la sociedad.

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