Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno llama a la responsabilidad para una óptima financiación autonómica

El Gobierno llama a la responsabilidad para una óptima financiación autonómica

EFE

Madrid —

0

El secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, ha hecho hoy un llamamiento a la responsabilidad de todos los grupos para que el nuevo sistema de financiación autonómica “sea lo más óptimo y lo mejor para todos los ciudadanos”.

Un llamamiento que ha extendido también a la Generalitat catalana, que ha rehusado participar en el grupo de expertos que estudia esta reforma, y que Bermúdez de Castro ha realizado durante su comparecencia en el Congreso para informar de los presupuestos de su departamento, cuyo principal objetivo, ha subrayado, es “trabajar para canalizar los acuerdos con las administraciones territoriales”.

La secretaría de Estado tiene un presupuesto de 300 millones y gestionará otros 845 millones procedentes de fondos europeos destinados a entidades locales y programas para personas en riesgo de exclusión social.

Bermúdez de Castro ha aprovechado para pedir al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que vuelva a ir a los foros multilaterales de los que se ha autoexcluído y que la Generalitat participe en el diseño del sistema de financiación.

Según su criterio, estas ausencias de los foros autonómicos es puro “postureo” por parte de la Generalitat, lo mismo que el documento que hace un año entregó Puigdemont al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con 46 puntos para los que, en su mayor parte, el Gobierno tiene solución.

Y ha asegurado que el Gobierno va a seguir intentando el diálogo con la Generalitat pese a que el Govern catalán no ha vuelto a interesarse por ese documento. “Nosotros vamos a estar ahí -ha prometido-, intentando por todos los medios tener una relación normal, si se dejan”.

Sobre la financiación autonómica, tras dejar claro que el Ejecutivo “no tiene intención de meterse en nada” en el dictamen que salga del grupo de expertos, ha recordado que la propuesta tiene que ser llevada luego al Consejo de Política Fiscal y Financiera y al Parlamento.

Cuando llegue ese momento, todos deberán hacer “un ejercicio de responsabilidad” para conseguir que el nuevo modelo de financiación sea el más óptimo, ha apuntado en respuesta a la portavoz socialista, María Jesús Serrano.

También ha lanzado un aviso en el sentido de que, sea cual sea el nuevo sistema, debe seguir habiendo mecanismos de solidaridad entre territorios.

En su intervención, ha apostado por la colaboración y el consenso entre administraciones para avanzar en la consolidación de la recuperación económica y para evitar la judicializaciíon de la vida política, y ha resaltado el trabajo en este sentido del Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales potenciando las comisiones bilaterales.

Precisamente en este marco de cooperación ha anunciado que antes de finalizar mayor se convocará la comisión de lenguas, que no se reúne desde el año 2011, y también ha avanzado próximas reuniones bilaterales con Aragón y Castilla y León.

Incluso, según ha señalado a preguntas del portavoz de Unidos Podemos, Josep Vendrell, el Gobierno está abierto a estudiar nuevos traspasos competenciales y a empezar a cuantificar el coste de las transferencias, pese a que no han recibido muchas peticiones en este sentido.

Al diputado del PDeCAT Ferran Bel le ha dicho, por su parte, que se está buscando una solución para cumplir con la sentencia sobre la gestión por parte de las comunidades del 0,7 % del IPRF a organizaciones del tercer sector.

En respuesta al diputado de Ciudadanos Saúl Ramírez, Bermúdez de Castro ha destacado que antes de final de año se presentará un plan de modernización de la estructura periférica del Estado que incluya todo.

Respecto a los temas que afectan a los ayuntamientos, Bermúdez de Castro ha dicho que la regla de gasto se modificará cuando España deje de estar incursa en el proceso de déficit excesivo y, además, se ha mostrado a favor de estudiar algunos fondos municipales, pero con prudencia y analizando en qué se gastó el dinero en época de bonanza económica, para no repetir errores.

“Mucho espíritu constructivo, pero poco dinero”, se ha quejado la socialista María Jesús Serrano en su turno, en el que ha pedido que el Ejecutivo cree un fondo transitorio para la financiación autonómica mientras se aprueba el nuevo modelo, para garantizar a las comunidades que dispondrán de recursos adicionales lo antes posible, con fecha de 1 de enero pasado.

También ha exigido que los ayuntamientos puedan reinvertir los más de 7.000 millones de euros de superávit, en la misma línea que el resto de portavoces parlamentarios.

El diputado de Unidos Podemos Josep Vendrell ha considerado que el proyecto presupuestario de este año viene a “cronificar” las políticas de recortes del Gobierno durante la crisis, lo que lleva a “menos Estado social y más Estado centralizado”.

Etiquetas
stats