Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno recurre la sentencia que le obliga a publicar sus políticas sobre transparencia

Portal de Transparencia del Gobierno

Raúl Sánchez

El Gobierno de Mariano Rajoy recurre la sentencia judicial que le obligó a ser transparente sobre sus políticas de Gobierno Abierto. A pesar de su derrota inicial en los tribunales, el Ministerio de Presidencia insiste en pleitear para no revelar documentos relativos a la implementación de los planes de acción sobre Gobierno Abierto en España, solicitados por Access Info Europe.

De esta manera, el Gobierno sigue en su campaña de ir a los tribunales para evitar responder a solicitudes de información amparadas en la Ley de Transparencia, norma que el mismo Ejecutivo impulsó y que entró en vigor en diciembre de 2014. Lo más paradójico en este caso es que el Ministerio de Presidencia persiste en recurrir ante los tribunales para no revelar sus políticas en materia de transparencia.

Un recorrido que empieza con una petición de información en virtud de la Ley de Transparencia de Access Info Europe, organización que defiende el derecho al acceso a la información. Ante la negativa inicial del Gobierno de proporcionar la información, Access Info presentó un recurso ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG), el órgano encargado de velar por el cumplimiento de la ley. 

En noviembre de 2015, el Consejo de Transparencia dio la razón a Access Info Europe y resolvió instando al Ministerio de Presidencia a hacer públicos los documentos relativos a la implementación de los planes de acción de España para la Alianza del Gobierno Abierto (OGP en sus siglas en inglés).

Sin embargo, el Gobierno presentó un recurso en los tribunales contra la resolución del CTBG para mantener en secreto estos planes. “Es increíble que el Gobierno vaya a tomar la vía legal para mantener en secreto los avances del gobierno en materia de gobierno abierto”, explica Helen Darbishire, directora de Access Info Europe.

En primera instancia, la sentencia del Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo resolvió a favor del CTBG y de Access Info, obligando al Ministerio de Presidencia a entregar los documentos solicitados por la organización. Una victoria en los tribunales que crea jurisprudencia “favorable al derecho al acceso a la información”, según la organización pro-transparencia.

La apelación del Gobierno llevará el caso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional.

Cuando la transparencia acaba en los juzgados

Una vía judicial que el Gobierno ha utilizado en numerosas ocasiones para evitar responder a solicitudes amparadas en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información. Hasta el momento, ha presentado hasta 48 recursos en los tribunales para oponerse al criterio del Consejo de Transparencia, según información a la que ha tenido acceso eldiario.es.

Así, el Gobierno está destinando recursos de la Abogacía del Estado para no revelar información sobre gastos de RTVE, listado de pasajeros en vuelos oficiales de las Fuerzas Aéreas Españolas, los pliegos de un contrato de Renfe para la adquisición de trenes de Alta Velocidad o el listado sociedades en el extranjero regularizadas durante la amnistía fiscal, entre otros.

Recursos que incluyen los presentados por 8 de los 13 ministerios para no revelar cuánto dinero reparten a los medios en publicidad institucional. Una información solicitada por eldiario.es y que el Gobierno ha llevado a los tribunales a pesar de que el Consejo de Transparencia ha resuelto que el interés por conocer esta información está por encima de cualquier otro.

Etiquetas
stats