eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Gobierno catalán critica la falta de "sentido democrático" de Rajoy e insiste en que es legal

Exige a Montoro que publique las balanzas fiscales tal y como se comprometió

- PUBLICIDAD -
El Gobierno catalán critica la falta de "sentido democrático" de Rajoy e insiste en que es legal

El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha criticado este lunes que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no tiene "sentido democrático" porque no avala consultar a los catalanes sobre su futuro político.

"Si no quiere conocer lo que piensa el pueblo de Cataluña para no tener que gestionarlo, yo creo que no es un argumento que tenga sentido democrático y que pueda ser sostenido en el tiempo", ha sentenciado en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press.

Después de que Rajoy dijera este fin de semana en Barcelona que la consulta no se hará mientras él sea presidente, Homs ha insistido en que es legal y ha invocado el artículo 122 del Estatut para defender que la Generalitat tiene "competencias exclusivas para organizar consultas".

Homs ha recordado que el Estatut es una Ley Orgánica española avalada por el Tribunal Constitucional -después de invalidar artículos-, por lo que no se le pasaría "por la cabeza" que alguien prohibiera una consulta que está reflejada en este Estatut.

El consejero ha insistido en que la consulta "no generaría de inmediato una situación jurídica nueva", sino que obligaría al Gobierno central a encauzar la voluntad política de los catalanes a través de la reforma de las leyes y, si fuera el caso, de la Constitución.

"Saber la voluntad y luego encauzarla", ha sentenciado Homs sobre lo que, a su juicio, debería hacer Rajoy, que, sin embargo, el sábado en la convención política del PP catalán insistió en que no dialogará sobre la consulta porque es una ilegalidad.

Preguntado por si el Gobierno catalán convocaría una consulta anulada por el TC, Homs ha dicho que el Gobierno catalán siempre ha "acatado" las decisiones del Alto Tribunal, y ha criticado que quién no puede decir lo mismo es el Gobierno central.

TRANSPARENCIA FISCAL

Homs ha censurado que el Gobierno central haya decidido no publicar las balanzas fiscales para, a cambio, presentar un nuevo sistema de cálculo -las cuentas públicas regionalizadas- que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, anunció el viernes también en Barcelona.

El consejero ha dicho que por transparencia el ministro debería publicar las balanzas fiscales, ya que se comprometió a hacerlo, y, si quiere, también el nuevo sistema: "Que publique lo que ha anunciado y lo que se comprometió en su momento a publicar".

"Es un poco contradictorio decir que vas a hacer una cosa y luego cambiarla. Genera la sensación de que se quiere disimular o esconder alguna cosa", ha sentenciado Homs, que ha replicado al PP que si tanto aboga por el 'derecho a saber' de los catalanes -en contraposición al 'derecho a decidir'-, publique las balanzas fiscales.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha