Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno busca soluciones a los problemas de financiación de empresas españolas en Irán

El Gobierno busca soluciones a los problemas de financiación de empresas españolas en Irán

EFE

Teherán —

0

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, aseguró hoy que el Gobierno está buscando soluciones a los problemas de financiación con que se encuentran los proyectos empresariales españoles en Irán tras la amenaza de Estados Unidos de no reconocer el tratado nuclear.

Dastis hizo estas declaraciones en la última jornada de su viaje a oficial a Irán y minutos antes de reunirse con una veintena de representantes de empresas españolas presentes en este país para conocer de primera mano sus preocupaciones y necesidades.

La firma del acuerdo nuclear en agosto de 2015 debería haber resultado en la llegada masiva de empresas e inversión extranjera que ayudara a restablecer la economía iraní, pero, para decepción de las autoridades locales, no ha sido así.

Fuentes de Exteriores explican que tanto las empresas como los inversores han optado por la cautela, especialmente tras el anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, de que el tratado es insuficiente y debe ser renegociado, un extremo al que se niegan los iraníes.

La posibilidad de que el tratado se suspenda y Estados Unidos vuelva a imponer sanciones económicas y financieras a Irán puede poner en peligro los proyectos empresariales y perjudicar a las empresas o bancos que también tengan intereses en Estados Unidos.

“Es una situación que afecta no solo a los bancos españoles, sino a todos los bancos occidentales”, aseguró Dastis, tras señalar: “estamos viendo qué solución podemos encontrar”.

En cualquier caso, el ministro indicó que el Gobierno tiene instrumentos de financiación pública “a disposición de los empresarios” como el Fondo de Financiación de la Empresa y la Compañía Española de Créditos a la Exportación (Cesce).

Por ello, Dastis animó a los empresarios a “que desarrollen su actividad para aprovechar las oportunidades que Irán ofrece después del levantamiento de las sanciones y como país geoestratégico y económicamente importante en la región”.

Como parte de su viaje, el ministro se ha reunido con el presidente iraní, Hasan Rohaní; con el presidente del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, el contraalmirante Ali Shamkhani, y con su homólogo, Mohamed Javad Zarif.

A todos ellos les animó a resolver los problemas y tensiones en la región por medio del diálogo político y a profundizar en los cambios necesarios para la normalización política y económica del país.

El viaje también ha servido para impulsar las relaciones bilaterales entre España e Irán y firmar un memorándum de consultas políticas por el que España e Irán buscan ampliar sus relaciones políticas y económicas.

La firma del acuerdo, celebrada en el Ministerio de Asuntos Exteriores, incluyó también un memorándum de entendimiento entre el Gobierno iraní y la empresa de ingeniería para el ensayo de materiales Ibertest, que construirá un centro para certificar los componentes para la red ferroviaria.

El ministro explicó que “de manera inminente” se va a firmar otro memorándum ferroviario y que hay otros muchos sectores que se podrán beneficiar del nuevo clima político y económico en Irán.

“Hay mucho potencial y muchos sectores para que se desarrolle la actividad económica conjunta”, ha asegurado Dastis, quien ha destacado sectores como el auxiliar del gas y del petróleo, el acero, la construcción y, en particular, la cerámica.

Etiquetas
stats