eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Gobierno sudanés confisca tres periódicos por criticar la subida de precios

- PUBLICIDAD -
El Gobierno sudanés confisca tres periódicos por criticar la subida de precios

El Gobierno sudanés confisca tres periódicos por criticar la subida de precios

Las fuerzas de seguridad sudanesas confiscaron el número de hoy de los periódicos "Al Tayar", "Al Yarida" y "Al Watan" por haber criticado políticas económicas gubernamentales, lo que también ha llevado a la detención de políticos opositores.

Las autoridades no explicaron los motivos de la medida contra estos rotativos, pero sus periodistas aseguraron a Efe que se debe a la publicación de artículos que rechazaron la subida de precios de los combustibles y la electricidad en el país.

El Gobierno sudanés anunció el jueves pasado la supresión parcial de los subsidios a los combustibles y la electricidad en el marco de un paquete de reformas para disminuir el gasto estatal.

Un responsable del periódico "Al Tayar" dijo a Efe que el jefe de redacción, Ozman Mergani, publicó un artículo titulado "Esto o el diluvio", en el que instó a dejar paso a nuevas experiencias tras el fracaso del Gobierno del presidente, Omar Hasan al Bashir.

Por su parte, el jefe de redacción del periódico de "Al Yarida", Ashraf Abdelaziz, consideró que se trata de "un castigo retroactivo por artículos no satisfactorios para las autoridades".

Abdelaziz lamentó que "la confiscación causa grandes pérdidas económicas en los periódicos".

Además de estas acciones contra la libertad de prensa, las autoridades también han atacado a la oposición, con detenciones como la del vicesecretario de prensa del Partido del Congreso, Abdalá Shams Adam.

Siete uniformados, que viajaban en dos vehículos vestidos de civil, detuvieron ayer a Adam en el barrio de Riad, en el este de Jartum, según un comunicado de su partido.

El pasado viernes, la seguridad detuvo también al vicepresidente del mismo partido, Jaled Omar Yusuf, en su casa, cuando regresaba de dar un discurso público en el que instó a los ciudadanos a rechazar el aumento de los precios.

El partido confirmó que continuará su resistencia contra "la represión" del régimen de Al Bashir y que no se quedarán callados "ante la detención de los líderes del partido".

También fue arrestado el sábado el miembro de la oficina política del Partido Comunista, Mohi El Din Al Yalad.

Los partidos políticos de la oposición han llamado a los ciudadanos a salir a las calles y organizar marchas y protestas contra el alza de precios.

Ante esta convocatoria, el Gobierno sudanés impuso fuertes medidas de seguridad este fin de semana con el fin de evitar protestas similares a las registradas en 2013, que se saldaron con decenas de muertos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha