Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno yemení suspende negociaciones directas con los rebeldes hutíes

El Gobierno yemení suspende negociaciones directas con los rebeldes hutíes

EFE

0

El Gobierno yemení decidió hoy suspender las negociaciones directas con los rebeldes hutíes, auspiciadas por la ONU en Kuwait, en protesta por la toma por parte de los insurgentes de una base militar en el norte del país en violación del alto el fuego.

Según la televisión estatal, el ministro de Exteriores, Abdelmalek al Majlafi, informó de que ambos bandos proseguirán no obstante sus conversaciones indirectas en Kuwait.

Al Majlafi comunicó esta decisión al enviado de la ONU para el Yemen, Ismail Uld Sheij Ahmed, y a los embajadores de los países mediadores.

Las conversaciones directas entre el Gobierno y los hutíes comenzaron ayer, aunque de modo indirecto arrancaron el pasado día 21, después de la entrada en vigor de una tregua el 10 de abril.

Ayer, Sheij Ahmed dijo que había “señales positivas de entendimiento”, aunque reconoció que no se habían abordado todavía “los obstáculos” y que “una guerra de más de un año no podía solucionarse en un día”.

La suspensión de las conversaciones directas se dio en respuesta al ataque de los rebeldes a la base militar de Amalka, en la zona del monte Negro, en la provincia de Amrán, donde murieron varios soldados.

Esta base permaneció neutral desde que los hutíes tomaron la capital Saná en septiembre de 2014, y sus oficiales y soldados rechazaron unirse a la rebelión como hicieron los otros cuarteles de la zona.

Según fuentes militares consultadas por Efe, un millar de milicianos hutíes asaltó el cuartel, en el que estaban asediados unos 600 soldados desde el pasado agosto.

Al respecto, y antes de anunciar la decisión de suspender las negociaciones directas, Al Majlafi dijo en su cuenta de Twitter que “el crimen contra la base de Amalka en Amrán socava las conversaciones de paz en Kuwait”.

“Hemos tenido paciencia para que vuelva la paz a nuestro país y nuestro pueblo pero tomaremos la medida adecuada contra el crimen hutí en Amalka”, advirtió el jefe de la diplomacia.

La guerra en el Yemen se agudizó en marzo de 2015 con la intervención militar de una coalición árabe, liderada por Arabia Saudí, contra los hutíes y en respaldo del presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi.

Etiquetas
stats