Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno pedirá la suspensión de la moción soberanista en su recurso al TC

El Gobierno pedirá la suspensión de la moción soberanista en su recurso al TC

EFE

Madrid —

0

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho hoy que el Ejecutivo recurrirá al TC la propuesta secesionista si el lunes se aprueba en el Parlament y “en ese mismo minuto” pedirá su suspensión, de manera que nadie podrá ejecutar ninguna actuación en cumplimiento de esa declaración.

Sáenz de Santamaría, en rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, ha dejado claro que, a partir de la suspensión de la moción, ni la Generalitat catalana ni ninguna institución pública pueden realizar ninguna actuación contraria a esa suspensión.

Y que, si la realizan, el Gobierno o quienes puedan impugnar tal actuación, podrán llevar a cabo las decisiones que estimen oportunas “con proporcionalidad y prudencia”.

“Nadie puede ejecutar ninguna actuación en cumplimiento de esa declaración”, ha insistido la vicepresidenta en varias ocasiones al ser preguntada por la decisión del Tribunal Constitucional de permitir que se celebre el próximo lunes el pleno en el que se debatirá la moción de Junts pel Sí y la CUP, pese a admitir los recursos de amparo de Ciudadanos, PSC y PPC.

Sáenz de Santamaría ha recordado que el Gobierno recurrirá de manera inmediata al TC si la Cámara catalana aprueba en sus términos actuales la propuesta de resolución, previo informe del Consejo de Estado, y que demandará su suspensión.

Ha indicado que España es un Estado de derecho y una democracia consolidada y por tanto no permitirá que “cualquier ciudadano y menos un Gobierno se salte la ley”.

“En España funciona el Estado de derecho, sus mecanismos funcionan y hay un Gobierno dispuesto a usarlo, ha dicho, antes de insistir: ”Este Gobierno usará cuantos instrumentos sean necesarios para que se vele por el cumplimiento de la ley, la unidad de España, la soberanía y la igualdad de los españoles“.

La vicepresidenta ha destacado que el Gobierno se siente “arropado” por un conjunto de fuerzas políticas, partidos nacionales y por un conjunto de instituciones sociales que apoyan la estrategia del cumplimiento de la ley y el respeto a la legalidad.

“Cada actuación que pretendan llevar a cabo al margen de la Constitución y las leyes tendrá una respuesta por parte del Gobierno y del Estado, porque este tema es un asunto de Estado”, ha añadido.

Ha apuntado que si el lunes el pleno del Parlament aprueba esa declaración desoyendo las “advertencias” del TC el Gobierno irá “inmediatamente” a los tribunales. “Y que a nadie le quepa duda de que esa declaración no producirá ninguno de sus efectos”, ha dicho.

Etiquetas
stats