Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno dice que “nadie puede sustraerse” a la Justicia pero admite que encarcelados pueden ir a los comicios

Gobierno dice que "nadie puede sustraerse" a la Justicia pero admite que encarcelados pueden ir a los comicios

EUROPA PRESS

MADRID —

“En cuanto a quién puede formar parte de las listas electorales, de acuerdo con nuestra legislación electoral, mientras no exista una condena firme que lleve aparejada la inhabilitación, todo el mundo está en posesión de sus derechos civiles y políticos”, ha declarado Méndez de Vigo, que ha señalado que es a ellos y a sus partidos a los que corresponde decidir si concurrirán o no a las elecciones catalanas que se celebrarán el 21 de diciembre.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el portavoz del Ejecutivo ha recalcado que España es “un Estado de Derecho”, en el que “nadie se puede sustraer a la acción de la Justicia”. En este sentido, y ante el hecho de que siga en Bélgica el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, ha señalado que existen “instrumentos internacionales para que aquellas personas que pretendan sustraerse sean puestas a disposición” de los jueces.

Méndez de Vigo ha subrayado que las elecciones del 21 de diciembre serán unos comicios con voto “universal, libre y secreto” en el que podrán participar todos los catalanes con garantías democráticas. Según ha añadido, el Gobierno espera lograr “estabilidad, seguridad y certeza” con esos comicios. “Estas elecciones tienen que ser el punto final par comenzar un proceso de estabilidad, de seguridad y de recuperación”, ha abundado.

SEPARACIÓN DE PODERES DESDE 1812

Ante la posibilidad de que esos encarcelamientos del Govern cesado pueda enrarecer las elecciones y condicionar el resultado de los mismos, el ministro ha señalado que en España la separación de poderes está vigente desde la Constitución de Cádiz de 1812, algo que, según ha dicho, implica también la “separación de responsabilidades”.

“Lo que se ha producido este jueves está en el ámbito del poder judicial, que en un Estado de Derecho como el español es independiente, autónomo y España del ámbito del Gobierno”, ha manifestado, para añadir que el Ejecutivo lo que va a hacer es “garantizar” que las elecciones del 21 de diciembre sean una cita en la que “puedan participar todos los partidos políticos que lo deseen”.

((SEGUIRÁ AMPLIACIÓN))

Etiquetas
stats