Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno envía un mensaje de tranquilidad a los trabajadores españoles en Gibraltar

El Gobierno envía un mensaje de tranquilidad a los trabajadores españoles en Gibraltar

EUROPA PRESS

MADRID —

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha enviado este viernes un mensaje de tranquilidad a los españoles que trabajan en Gibraltar y les ha garantizado que sus derechos y puestos de trabajo “en este tiempo” podrán seguir desarrollándose con “absoluta normalidad”.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha recordado que el referéndum celebrado en Reino Unido no supone su salida inmediata de la Unión Europea, sino que ahora sus instituciones tienen que comunicarlo oficialmente a las autoridades europeas e iniciar un largo proceso de negociación.

En este contexto, ha enviado un “mensaje de tranquilidad” a los trabajadores en el Peñón, consciente de la “preocupación” que puedan tener por su futuro. “Queremos poner de manifiesto que sus derechos y su puesto de trabajo en este tiempo lo podrán desarrollar con absoluta normalidad”, ha insistido.

En cualquier caso, al margen del Brexit, ha recordado que el Gobierno “siempre ha considerado” que Gibraltar forma parte de España y del estado español. Este mismo viernes, el ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García Margallo, ha concretado su oferta de cosoberanía para Gibraltar, aunque Reino Unido ya ha avisado de que no negociará su soberanía.

La vicepresidenta del Gobierno ha aprovechado además para hacer un llamamiento a todos los partidos españoles para “trabajar todos juntos” con el objetivo de “fortalecer” la postura de España en la Unión Europea “y hacer una defensa de los valores europeos y este proceso de integración”.

Según ha recordado, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ya ha adelantado que se pondrá en contacto con todos los partidos para el Consejo Europeo de la próxima semana. “Espero que podamos seguir trabajando todos juntos de cara a que la posición española sea de estabilidad y trabajo conjunto de cara a ese objetivo de mayor integración, que entendemos que tiene que ser la orientación de los próximos meses y años”, ha insistido Sáenz de Santamaría, quien sin embargo ha evitado hacer ninguna valoración de cómo puede afectar a las elecciones generales españolas del próximo domingo.

“MUY RESPETUOSOS CON EL MARCO CONSTITUCIONAL”

La vicepresidenta ha calificado de “mala noticia” el resultado del referéndum y también se ha dirigido a los españoles que residen y trabajan el Reino Unido y a los ingleses residentes en España. “Ahora se abre un proceso largo de negociación que, en tanto en cuanto no culmine, pueden tener la más completa seguridad de que la libre circulación de empresas y trabajadores resulta de aplicación”, ha explicado.

En cuanto a la posibilidad de un 'efecto contagio' en España, ha defendido que cada Estado debe ser “muy respetuoso” con su marco constitucional y “no extrapolar las decisiones de un estado a las situaciones y marcos constitucionales de otros”.

Según ha sostenido, “los populismos cabalgan a lomos de la crisis” y por ello ahora considera que se debe “trabajar todos juntos” para reforzar la salida de la crisis. A su juicio, se debe ser “muy responsable” porque decisión adoptada en el referéndum “supone un momento crucial y muy delicado” para la Unión Europea.

CONTACTOS EUROPEOS

Además, ha restado importancia a que España no haya sido invitada la reunión que ministros de Exteriores de los seis países fundadores de la Unión Europea --Alemania, Francia, Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos e Italia- celebrarán este sábado en Berlín y ha apuntado que Rajoy ha estado durante toda la semana en contacto con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y otros dirigentes europeos.

“Nuestros contactos con las instituciones comunitarias y a nivel de gabinetes con otros estados miembros está siendo muy intensa”, ha enfatizado antes de recordar también la creación de una comisión interministerial que tiene entre sus principales objetivos el apoyo a las empresas que trabajan en Reino Unido.

Etiquetas
stats