eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Gobierno "tranquiliza" a los catalanes: No habrá referéndum de secesión

- PUBLICIDAD -
El Gobierno "tranquiliza" a los catalanes: No habrá referéndum de secesión

El Gobierno "tranquiliza" a los catalanes: No habrá referéndum de secesión

El ministro y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha enviado hoy un mensaje de "tranquilidad" a los catalanes a quienes ha asegurado que el 1 de octubre "no habrá referéndum de secesión.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Méndez de Vigo ha insistido en que el Gobierno contempla "todos los escenarios posibles, tiene todos los instrumentos necesarios y actuará en consecuencia" para hacer cumplir la ley.

Y lo hará, ha precisado, "con proporcionalidad, con mesura y con la mano tendida al diálogo, sin fecha de caducidad. La voluntad de diálogo del Gobierno está fuera de dudas".

Fuentes del Gobierno también han informado de que está preparando, la próxima semana, una posible reunión extraordinaria del Consejo de Ministros si el Parlament aprueba finalmente la ley de Transitoriedad Jurídica y la del Referéndum y al objeto de tramitar un recurso ante el Constitucional.

A la pregunta de si el Gobierno cuenta con el PSOE para aplicar el artículo 155 de la Constitución (suspensión de la autonomía), Méndez de Vigo ha admitido que el Ejecutivo "contempla todas las posibilidades, tiene estudiadas las respuestas y actuará en consecuencia".

Cuestionado también sobre si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, van a escenificar un frente común respecto a Cataluña, Méndez de Vigo ha indicado que lo importante es "que la unidad exista".

Tras precisar que no tiene nada en contra de esa escenificación, ha recalcado que lo que de verdad importa es que exista esa unión y que sea "firme, de voluntad y de principios" y, además, defender el orden constitucional.

En la comparecencia en rueda de prensa, Méndez de Vigo ha reiterado el mensaje de tranquilidad "a todos los catalanes que quieren seguir siendo catalanes, españoles y europeos, y van a seguir siéndolo porque el 1 de octubre no habrá referéndum de secesión".

El ministro portavoz también se ha referido a la sentencia del Constitucional que declara ilegal "todos los actos preparatorios" y ha recordado que esto ya ha traído consecuencias como el hecho de que "ni un euro de los presupuestos de Cataluña se destinará al referéndum" o la compra de adquisición de urnas, que se declaró desierta.

Además, el ministro portavoz ha recordado que ya hay personas inhabilitadas y procedimientos en curso contra la Presidencia y el Parlament y el Tribunal de Cuentas ha instado un procedimiento "para que las personas responsables del 9-N, cubran esos gastos".

Méndez de Vigo ha insistido en "la acción y la prevención" y ante cualquier eventualidad habrá que cumplir la ley "para no romper 500 años de vivir juntos en España".

El ministro portavoz también se ha referido a la presentación, el pasado lunes, del anuncio de ley de Transitoriedad Jurídica por parte de PDeCAT, ERC y CUP y ha reiterado que se trata de un texto que no respeta las más elementales garantías democráticas y ya ha sido descalificado por los jurista.

De nuevo, ha subrayado que se trata de un nuevo intento dirigido "a vulnerar el principio de legalidad y cada no de los principios democráticos más elementales".

En definitiva, el anuncio de los independentistas sólo intenta, ha afirmado, "separar a Cataluña de España".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha