Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno vasco traslada su intención de crear una única ponencia sobre autogobierno y modelo institucional

EUROPA PRESS

BILBAO —

El Gobierno vasco ha trasladado a los partidos políticos representados en el Parlamento su intención de poner en marcha este próximo otoño una ponencia específica que abordará de forma conjunta el debate sobre autogobierno y modelo institucional, que hasta ahora se planteaba hacer por separado.

Hasta ahora, el Gobierno vasco había planteado la necesidad de constituir una ponencia específica en el Parlamento con el fin de abordar el debate sobre la reforma del estatus político de Euskadi, un objetivo que se recoge en su programa de Gobierno. Paralelamente, el Parlamento vasco, a través de una resolución, ha aprobado este año la creación de una ponencia que analice el modelo institucional vasco y las duplicidades que puedan existir entre los servicios que prestan unas y otras administraciones.

Este nuevo planteamiento se contempla en el documento 'Cinco grandes consensos para avanzar. Documento de bases para una cuerdo de mínimos', que este martes trasladó el lehendakari, Iñigo Urkullu, a los partidos con representación parlamentaria con los que se reunió en la sede de Lehendakaritza.

En el documento se plantean “cinco consensos básicos” en torno a las materias reforma fiscal, lucha contra el fraude, reactivación económica y empleo, políticas públicas y políticas sociales compartidas, y modelo institucional. Se trata de unas propuestas de base orientadas por el objetivo de alcanzar “un acuerdo de mínimos que facilite la adopción de medidas de estímulo compartidas en el corto/medio plazo”.

El texto subraya que la situación de crisis “está demandando un ejercicio de responsabilidad al conjunto de los responsables institucionales y políticos, una responsabilidad que abone la confianza y permita la adopción de decisiones compartidas tendentes a lograr la reactivación de la economía y la generación de nuevas oportunidades de empleo, un objetivo compartido por todos”.

Bajo el epígrafe “Propuestas en materia de modelo institucional”, se recuerda que, “en materia de redimensionamiento de reestructuración del sector público empresarial”, el Gobierno vasco “se ha comprometido a mantener el objetivo de reducir en un 25 por ciento las sociedades públicas a lo largo de la presente legislatura”.

Asimismo, se recuerda que el Ejecutivo autonómico ha trasladado este compromiso a las tres diputaciones y a Eudel, “con el objetivo de poder tomar las decisiones de forma concertada, dado que en determinados casos se producen situaciones de participación conjunta en determinados sectores de actividad”.

Además, el Gobierno vasco ha trasladado a los partidos políticos la necesidad de “abordar desde el consenso la actualización del modelo institucional de Euskadi” y, a estos efectos, plantea la puesta en marcha de “una ponencia especifica de autogobierno y modelo institucional en el Parlamento vasco, a lo largo de 2013”.

Esta ponencia, según el documento del Ejecutivo, “debe impulsar de forma consensuada la actualización de la arquitectura propia, tanto de relación interna como externa, a través de la mejora y adaptación del modelo institucional de Euskadi al nuevo escenario político, social y económico”.

La puesta en marcha de esta ponencia específica sobre autogobierno y el modelo de arquitectura institucional ya fue adelantada este martes por el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, en su comparecencia tras la reunión del lehendakari con los líderes de los partidos políticos representados en la Cámara vasca. Según dijo, espera la puesta en marcha de esta ponencia “para otoño”.

FRAUDE FISCAL

En el texto, se plantea como “esencial” consensuar “una profunda reforma tributaria en Euskadi, cuya nueva normativa armonizada debería ser aprobada por las instituciones competentes antes de finalizar el presente año, de manera que su aplicación sea efectiva en el ejercicio 2014”.

Para garantizar el logro de estos objetivos, se propone la reforma del Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el Impuesto sobre Sociedades, así como la incorporación al sistema de las nuevas figuras tributarias mediante su concertación con el Estado.

El Gobierno apuesta por una reforma del IRPF “consensuada”, que mantenga “su estructura básica, reforzando los principios de equidad, progresividad, neutralidad, transparencia y simplificación”. Según se recoge en el texto, esta reforma “debe establecer un mayor equilibrio entre estos principios, asegurando que quien más tiene más contribuya al sostenimiento de los gastos comunes y que dicha contribución no se realice de forma proporcional, sino que a mayor renta o capacidad económica mayor esfuerzo se exija”.

Además, el Ejecutivo cree necesario reforzar las actuales medidas antifraude en el ámbito de las actividades económicas a fin de asegurar su tributación conforme a la verdadera capacidad económica.

Por otra parte, considera necesario, en la coyuntura económica actual, abordar también una reforma en profundidad del Impuesto de Sociedades. A su juicio, es necesario “introducir las medidas fiscales más avanzadas en materia de tributación empresarial, a fin de conseguir el fortalecimiento y la competitividad de nuestro tejido productivo, compuesto especialmente por pymes”. Estas medidas, advierten, deben contribuir también a la generación de riqueza y la creación de nuevas oportunidades de empleo.

Por ello, propone que el nuevo Impuesto de Sociedades mantenga aquellos incentivos dinamizadores de la actividad económica y el empleo, especialmente los referidos a la deducción por inversión en activos fijos corrientes nuevos, la de empleo y el apoyo a la investigación, desarrollo e innovación y el medio ambiente.

Por otro lado, plantea revisar y suprimir, en su caso, los regímenes especiales del Impuesto y las deducciones que no cumplan los objetivos para los que fueron establecidas.

El compromiso del Gobierno vasco es propiciar la reforma integral del IRPF y del Impuesto de Sociedades de manera consensuada de cara a su presentación en el Órgano de Coordinación Tributaria. El objetivo sería poder presentar y aprobar los textos normativos en las correspondientes Juntas Generales de cada Territorio dentro del actual ejercicio 2013, de forma que sus efectos serían de aplicación a partir del día 1 de enero de 2014.

LUCHA CONTRA EL FRAUDE

Gobierno vasco propone la creación, en el ámbito de la Comunidad Autónoma Vasca, de una Comisión de Lucha contra el Fraude, que tendría un carácter técnico especializado en la elaboración y seguimiento de las directrices a desarrollar anualmente en materia de lucha contra el fraude por los órganos que tienen atribuidas de forma exclusiva estas competencias.

Estas directrices se recogerán en un Plan Marco de Lucha contra el Fraude en el que se contemplarán aspectos dirigidos a la concienciación y el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales por todos los ciudadanos. Este Plan incluirá también iniciativas para la prevención, detección y persecución de las distintas vías de elusión, mejorando y reforzando los instrumentos de lucha contra el fraude y la respuesta punitiva a las conductas fraudulentas.

En materia de reactivación económica y del empleo, recoge el acuerdo para la asignación de los recursos adicionales procedentes de la posible relajación del déficit.

En el ámbito de las políticas públicas y sociales, el Gobierno vasco propone a los partidos políticos la adopción de un consenso en materia de políticas públicas y sociales y, a fin de propiciarlo, el adquiere el compromiso de informar de forma previa a su aprobación en el Consejo de sus planes.

Etiquetas
stats