Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura en Catalunya y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Pedro Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno ultima hoy los pasos que dará ante inminente convocatoria del 9N

El Gobierno ultima hoy los pasos que dará ante inminente convocatoria del 9N

EFE

Madrid —

0

El Gobierno ultimará hoy sus decisiones para recurrir el referéndum soberanista del 9 de noviembre en Cataluña ante la inminente convocatoria del mismo después de que el Parlamento catalán apruebe la ley de consulta con la que se pretende dar amparo legal a esa iniciativa.

Este será un asunto que estará presente en la reunión del Consejo de Ministros que presidirá el jefe del Ejecutivo en el Palacio de la Moncloa con asistencia de todos sus ministros excepto los titulares de Asuntos Exteriores y Economía, que se encuentran en sendos viajes oficiales.

Sin embargo, la reunión ordinaria del Consejo que se celebrará esta mañana no adoptará ninguna medida concreta porque la aprobación de la ley de consultas catalana no será realidad hasta por la tarde.

La intención del Gobierno es convocar una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros este fin de semana o, a más tardar, el lunes, para aprobar la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional contra esa ley y otro contra el decreto de convocatoria de la consulta del 9N que debe firmar después el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

A la espera de concretar cuando será ese Consejo extraordinario, el que se celebrará esta mañana aprobará un nuevo paquete normativo en la reforma de las administraciones públicas.

Rajoy avanzó ayer la aprobación de estas iniciativas durante su intervención en la presentación del informe anual de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA).

El Gobierno aprobará en concreto la reforma de la ley del régimen jurídico de las administraciones públicas y la ley de procedimiento común, así como un manual de simplificación administrativa, un manual de duplicidades y una plataforma común del sector público bajo el nombre de “clave” para facilitar la identificación de los ciudadanos por vía electrónica.

Rajoy explicó que la reforma de la ley del régimen jurídico de las administraciones permitirá poner “orden y control” en agencias, empresas publicas, consorcios y demás organismos del entramado administrativo.

Con esa reforma se van a implantar nuevas exigencias para justificar la creación de este tipo de organismos y se va a someter a cada uno a una supervisión y evaluación continua para saber si está cumpliendo o no con el fin asignado y si su existencia resulta necesaria.

En cuanto al manual de simplificación administrativa, Rajoy recalcó que se trata básicamente de que la administración se ponga en el lugar de los ciudadanos y revise sus procedimientos para que acudir a un organismo público deje ser “una peregrinación de ventanilla en ventanilla”.

Por su parte, el manual para la eliminación de duplicidades pretende eliminar las disfunciones existentes y prevenir otras nuevas mediante la planificación y la gestión conjuntas.

En cuanto a la administración electrónica, el Gobierno aprobará un sistema único que permitirá a los ciudadanos realizar trámites en la Seguridad Social, la Agencia Tributaria u otras dependencias sin tener que atender a protocolos distintos de identificación en cada organismo como sucede en la actualidad.

Etiquetas
stats